Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Por la armonía entre humanos y felinos

El conocimiento, los incentivos, el apoyo de las empresas y el cumplimiento de las leyes podrían salvar al jaguar.
Por siglos ha tenido un valor cultural para los pueblos indígenas. Se necesita un desarrollo bien planificado para no terminar definitivamente con su hábitat. EFE | Archivo. Por siglos ha tenido un valor cultural para los pueblos indígenas. Se necesita un desarrollo bien planificado para no terminar definitivamente con su hábitat. EFE | Archivo.
Por siglos ha tenido un valor cultural para los pueblos indígenas. Se necesita un desarrollo bien planificado para no terminar definitivamente con su hábitat. EFE | Archivo.

La educación ambiental es clave para prevenir el conflicto entre los felinos silvestres y los habitantes de comunidades en áreas boscosas, así como también para reducir riesgos de enfermedades, y para que se cumplan las leyes del país y los acuerdos internacionales en materia de conservación de la biodiversidad de los que Panamá es signatario.

Ricardo Moreno, biólogo de la organización Yaguará- Sociedad Panameña de Biología, quien ha estudiado los grandes felinos en Panamá y Costa Rica por más de 15 años, se ha propuesto llevar a las comunidades el conocimiento necesario para salvar al rey de la selva americana, el jaguar, así como al puma y otras especies, promoviendo la coexistencia, el desarrollo planificado e incluso, la generación de ingresos por conservar estos animales vivos, a través de actividades turísticas.

El pasado 20 de septiembre dictó un taller a campesinos y ganaderos en Santa Fe, Veraguas, como parte de un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones SGP/GEF/PNUD, que apoya la instalación de cámaras trampa y entrevistas, y con la colaboración de la asociación Amigos del Parque Nacional Santa Fe (Amiparque) y la Anam.

En Santa Fe se han colocado unas 30 cámaras trampa, cerca de las áreas de potreros, dentro del Parque Nacional.

Las personas sienten que los animales silvestres son intrusos y que los atacan a propósito, causándoles pérdidas de animales de granja, perros y por ende, afectando su economía. Sin embargo, es la gente la que se ha ido metiendo en el hábitat de los jaguares.

“La ganadería llegó a Panamá en 1521 cuando Pedrarias Dávila vino con 50 reses desde Jamaica a la zona de Azuero. Muchos ganaderos desconocen las raíces de su actividad. Desde entonces comenzó el problema con los jaguares. A veces ponen un corral justo al lado del bosque, donde un puma puede saltar y llevarse un animal”.

En la década de 1970 comenzó la migración desde Azuero a otros sitios donde había tierras, debido a que el suelo ya estaba gastado. Cuando la gente veía el bosque lluvioso y húmedo, pensaba que era muy fértil, tumbaba los árboles y en dos o tres años, el suelo estaba gastado, cuenta Moreno.

Pero el jaguar y otros felinos se acercan a las fincas y se comen el ganado porque los habitantes se meten al bosque y les cazan sus presas: venado, puerco de monte, saíno, tapir, etc., dejándolos con su “despensa” natural vacía. Por eso, hizo hincapié en la importancia de no acabar con las presas del jaguar. “Se quejan por ejemplo, de que los saínos les comen los frijoles, yuca y otros cultivos, pero deben aprender a coexistir con esos animales, que están protegidos por ley. Y al jaguar, podrían sacarle provecho sin que lo mataran”.

Menciona por ejemplo, que en Costa Rica, un señor que tenía 63 años de vivir donde antes había bosque, instaló una cerca sencilla que separaba el bosque de su finca, y sembraba afuera, para los animales, y así estos no se metían a la finca a comerse sus cultivos.

En Panamá, los jaguares están principalmente en el área Atlántica pero hay poblaciones en la península de Azuero, en Cerro Hoya y el Montuoso; en la zona de la laguna Matusagaratí se están acabando. Allí, afirma, han matado unos seis ejemplares este año.

Moreno aspira a obtener permiso para instalar cámaras trampa en las áreas aledañas al Canal de Panamá, el área más fracturada del corredor biológico en el país. Pero destaca que se requiere apoyo financiero para crear y proteger un corredor de bosque, comprando fincas que permitan restituir la conectividad. Se sabe, por ejemplo, y a pesar de la carretera de Cartí, que entre la zona desde Chagres hasta Ecuador, aún hay conectividad.

Una nueva camada de biólogos se está preparando para continuar la labor de Moreno. Uno de ellos es el estudiante de tesis de la Universidad de Panamá en Santiago, Josué Ortega, quien ha trabajado con las cámaras trampa. Y otro es Elliott Brown que sustentó su tesis sobre jaguares realizada en Narganá, Guna Yala.

Moreno detalla que en los últimos 30 años se han matado en Panamá unos 201 jaguares. ¿Quién paga esta pérdida de biodiversidad?

La pérdida de biodiversidad también puede tener un impacto en la salud humana. En ese sentido, Sergio Bermúdez, del Instituto Conmemorativo Gorgas, habló durante el taller sobre las garrapatas, la fauna y la salud, y cómo la pérdida de diversidad afecta las personas y a los animales domésticos.

Se requiere un cambio de enfoque sobre la coexistencia y mejorar el manejo del ganado, más investigación, asistencia técnica, divulgación y educación ambiental, que los cazadores se sumen a la conservación y que se cumplan las leyes. Moreno propone, además, la creación de un fondo de compensación por las empresas como parte de su política de responsabilidad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código