Sobre el arte centroamericano

La historiadora del arte Mónica Kupfer dictó una conferencia en torno a las claves del arte de Centroamérica en 1990.

Establecer premisas sobre el arte centroamericano es una tarea complicada si se tiene en cuenta el rico entramado formal y conceptual del arte de la región, aunado a las diferencias muy características de los países que lo conforman.

La historiadora del arte y curadora Mónica Kupfer abordó esta problemática en la conferencia “Arte centroamericano a partir de 1990”, que dictó a los estudiantes de grado y postgrado del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York .

En su ponencia, Kupfer partió de la explicación del ámbito sociopolítico de Centroamérica y la forma que este cambió a inicios de los años de 1990 a partir de numerosos acuerdos de paz. “Desgraciadamente, lo que ha caracterizado a la región son las guerras que se dieron en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con las consecuencias que eso trajo para otros países. Y por nuestra parte, el paso por un gobierno militar y la invasión”, indica.

Ya desde esta década -explica la experta- se comienzan a fortalecer las comunicaciones entre los artistas de estos países, empresa que hicieron posible instituciones como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica, la fundación TEOR/éTica y la Bienal del Istmo Centroamericano (Bavic), entre otras.

“Las bienales nacionales, que en algunos casos no existían, se fueron creando y otras se fueron refinando hasta alcanzar un nivel mucho mayor”, señala.

Obras de creadores como Moisés Barrios, Darío Escobar y Regina Galindo (Guatemala), Luis Paredes y Ronald Morán (El Salvador), Adán Vallecillo y Regina Aguilar (Honduras), Patricia Belli y Raúl Quintanilla (Nicaragua), Cecilia Paredes y Priscilla Monge (Costa Rica), junto a un grupo de artistas panameños, son a consideración de Kupfer representativas de este período.

Sobre la actualidad, indica que hoy en día el arte de Centroamérica es más conocido gracias a actividades conjuntas como la Bavic, y recalca la calidad demostrada por los artistas en esta muestra “a pesar de no tener una curaduría general”.

Así, la especialista explica que la Bavic ganaría mayor unidad temática a través de este tipo de curaduría, de modo que “selección no solo sea porque el artista es bueno, sino porque su obra contribuye a vislumbrar ciertos temas de interés”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código