El arte, vehículo para cesar de fumar

Cuatro pinturas, creadas con la técnica del acrílico sobre lienzo por estudiantes de la UP, serán utilizadas en campañas de promoción de la salud en Panamá.
‘El resultado’, de Frank Rodríguez, ganó el primer lugar (1). ‘El tiempo te consume’, de Amir Candanedo, mereció el segundo (2). ‘El cigarrillo es una tentación’, de Eric González, obtuvo la tercera posición (3). ‘Ahogados’, de Johnny Martínez, mereció mención de honor (4). CORTESÍA/Minsa. ‘El resultado’, de Frank Rodríguez, ganó el primer lugar (1). ‘El tiempo te consume’, de Amir Candanedo, mereció el segundo (2). ‘El cigarrillo es una tentación’, de Eric González, obtuvo la tercera posición (3). ‘Ahogados’, de Johnny Martínez, mereció mención de honor (4). CORTESÍA/Minsa.
‘El resultado’, de Frank Rodríguez, ganó el primer lugar (1). ‘El tiempo te consume’, de Amir Candanedo, mereció el segundo (2). ‘El cigarrillo es una tentación’, de Eric González, obtuvo la tercera posición (3). ‘Ahogados’, de Johnny Martínez, mereció mención de honor (4). CORTESÍA/Minsa.

El talento de 10 estudiantes de licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá ha servido como vehículo de un mensaje claro: cesar de fumar.

Los jóvenes plasmaron en la técnica del acrílico sobre lienzo ideas para crear conciencia a través del arte sobre los estragos que causa el consumo de los productos de tabaco, en el marco del pasado I Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades No Transmisibles.

De estas creaciones, cuatro fueron seleccionadas como las ganadoras de los primeros lugares y serán utilizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para ilustrar futuras campañas de promoción, afirma el coordinador de la actividad Ramón Eduardo Gordón, docente del departamento de artes visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UP.

Entre las ganadoras está la obra creada por Frank Rodríguez, denominada “El resultado”, que mereció el primer premio.

El segundo lugar lo obtuvo “El tiempo te consume”, pintado por Amir Candanedo.

Eric González ocupó la tercera posición con su obra “El cigarrillo es una tentación”.

Johnny Martínez, por su parte, ocupó una mención de honor con su creación “Ahogados”.

El jurado calificador estuvo conformado por el profesor José Zaldívar Duarte, director del departamento de Artes Visuales y pintor restaurador; el pintor cubano Luis Felipe Oviedo y la epidemióloga Reina Roa, directora nacional de Provisión de Servicios del Minsa.

INTERPRETACIÓN

Según el profesor Gordón, las 10 obras participantes lograron un “efecto visual muy significativo”.

Añade que al utilizar artes visuales se trabaja “con el poder de las imágenes” y, en esta ocasión, se generaron “diferentes opiniones” durante el desarrollo de dichas obras entre los espectadores. “Pudimos ver diferentes reacciones y opiniones encontradas en los presentes, que forman parte de ese proceso de creación y transmisión del mensaje artístico”.

Sobre la obra “El resultado”, merecedora del primer lugar, explica que esta conlleva un mensaje directo y claro que deja poco o nada a la interpretación subjetiva. “Provocó un autoanálisis sobre todo entre los observadores del sexo masculino, y un cuestionamiento acerca de lo que nos puede suceder en realidad” por el consumo de los productos del tabaco.

A la obra ganadora del segundo premio “El tiempo te consume” la describe de corte surrealista, pues en ella “se presentan elementos simbólicos y pistas para que el espectador dé forma a una opinión muy personal sobre el mensaje”.

La tercera obra “El cigarrillo es una tentación”, a juicio de Gordón, es un trabajo que tiene tanto elementos gráficos como subjetivos en su representación, pues presenta a una mujer doblada sobre un cenicero.

En cambio, “Ahogados”, que mereció mención de honor, “tiene un carácter más dramático”, ha sido trabajada en tonos oscuros para transmitir “la fealdad que hay tras este tipo de adicción que paulatinamente te va destruyendo y no solo a ti, sino también a tu entorno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código