La artritis no debe ser discapacitante

Todo paciente con artritis debe tener acceso a fármacos adecuados para tratar la condición que afecta a unas 30 mil personas en Panamá.
Enma Pinzón de Torres. Enma Pinzón de Torres.
Enma Pinzón de Torres.

Cada mañana Enma Pinzón de Torres acostumbra ir a su trabajo cuando los rayos solares ya han entibiado la temperatura.

Sus manos, codos, pies y demás articulaciones tienen al frío por enemigo, motivo por el cual opta por ducharse con agua hirviendo hasta que el baño quede rebosante en vapor. “Este calor va reactivando mis articulaciones para poder sobrellevar mi condición”, que en las noches frías la hace amanecer “entumecida”.

La condición que padece desde hace 24 años es la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que conlleva a la inflamación de las estructuras de la articulación (cartílago, tendones y ligamentos), es decir, que su propio sistema de defensa ataca sus articulaciones en forma descontrolada y permanente, requiriendo tratamientos especializados.

Pinzón de Torres no permite que su condición la limite. Al vestirse prefiere lo práctico. “Soy mujer, y como tal me gustaría ser coqueta, ponerme tacones y no puedo hacerlo; por lo tanto, me he acostumbrado a usar pantalones” que disimulan sus zapatos bajos.

“La calidad del calzado es difícil de conseguir, pues debe ser ancho y acolchonado porque los huesos de los pies tienden a inflamarse y se sobresalen al lado natural de donde vienen”.

En su oficina trabaja unas dos o tres horas seguidas de un receso. “Si trabajo en la computadora tengo que hacer un receso, porque se me inflaman los nódulos de las manos y los dedos”.

Pinzón de Torres es también la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá, que organiza este 27 de septiembre la VIII Jornada Nacional del Paciente de Artritis en el hotel Tryp desde las 10:00 a.m. por el Día Nacional de la Artritis (30 de septiembre), con el tema “¿Conoces la importancia de tomar tus medicamentos?”

Afirma que desde que recibió su diagnóstico ha contado con la fortuna de tener acceso a medicamentos que tratan su enfermedad, una realidad que también deberían gozar las 30 mil personas que la padecen en el país. “El hecho de no cumplir con la terapia, con las citas, con hábitos de estilos de vida saludable y demás provoca incremento del avance de la enfermedad, crisis de inflamación y dolor”.

¿Cómo es la vida de un paciente con artritis que no se haya medicado?

Un paciente con artritis puede llegar a padecer discapacidad motora parcial o total sin medicación. Muchos quedan confinados a una silla de ruedas o encamados y tienen 70% mayor posibilidad de desarrollar complicaciones como cáncer, nódulos internos que pueden estar alojados en los pulmones o el corazón, fibrosis pulmonar, artritis séptica (artritis infecciosa severa que de no ser tratada te lleva a la muerte) y muchas complicaciones adicionales.

En cambio, ¿cómo vive un paciente tratado?

Cuando estamos en tratamiento continuo, podemos tener una mejor calidad de vida, llevando a cabo nuestro trabajo en forma normal, podemos tener nuestra familia y, en muchos casos, entrar en remisión que no es más que la ausencia total de síntomas de la enfermedad.

¿Qué fármacos son los apropiados?

Existen medicamentos de origen químico que son modificadores de la enfermedad, como metotrexate, sulfazalacina, leflunomida, hidroxicloroquina; así como los de origen biológico: etanercet, infliximab, adalimumad, rituximab y tocilizumab, que están disponibles en la Caja de Seguro Social.

Todo medicamento tiene efectos secundarios, pero es mi responsabilidad como paciente decidir en tener una mejor calidad de vida y tomar el riesgo para ello o dejar que la enfermedad avance y me postre en una cama.

¿Qué queda en manos del paciente artrítico?

Desde que el paciente acepta que la artritis es una enfermedad crónica sin una cura total y se compromete con su padecimiento, ello juega un rol importante en su recuperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código