Al ataque de los linfomas

Cuando se habla de linfoma no se puede pensar en un tipo de cáncer de la sangre, sino de varios.

Hoy, Día Mundial del Linfoma, es propicio recordar que hay al menos 30 clases de linfoma, un cáncer de los glóbulos blancos llamado linfocito. Estos glóbulos circulan a través de una red conocida como el sistema linfático, formado por la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, explica el hematólogo panameño José Luis Franceschi.

En sus palabras, ese sistema trabaja para “producir y almacenar las células que nos defienden de infecciones”. Pero los linfomas surgen “cuando un linfocito se vuelve anormal y se reproduce descontroladamente”, cita el hematólogo costarricense Ricardo Montenegro.

TIPOS DE LINFOMAS

El linfoma de Hodgkin y el linfoma No Hodgkin son los dos tipos que existen, y estos se subdividen en otros tipos, indica Franceschi.

Aunque surgen de forma similar, se comportan, propagan y responden de manera distinta a los tratamientos, aclara Montenegro.

Los síntomas varían. Los linfomas indolentes “son a menudo insidiosos, presentándose solo con crecimiento lento de ganglios, aumento de tamaño del hígado y del bazo, disminución progresiva de la hemoglobina, de los glóbulos blancos y de las plaquetas”, comenta Franceschi. Otros son agresivos y podrían ocasionar la muerte en semanas sino se recibe tratamiento.

TRATAMIENTOS

Hay pacientes que pueden curarse si se lleva a cabo la secuencia de tratamientos adecuada, afirma Montenegro.

Los estadios tempranos pueden ser tratados con radioterapia que puede ser curativa, mientras que aquellos con enfermedad avanzada son tratados con quimioinmunoterapia con o sin radioterapia, dice Franceschi.

SOBREVIDA

Los pacientes con bajo riesgo pueden tener una supervivencia de cinco años en un 96%; los de riesgo bajo-intermedio tienen una supervivencia de 77%, los de riesgo intermedio alto de 56% y los de riesgo alto de 35%.

PRESENCIA

Unos 8 mil 510 casos de linfomas ocurren en el mundo cada año. En Panamá, en 2012 y 2013 las neoplasias hematológicas no estuvieron entre las 10 primeras en incidencia y fueron entre 4.8% y 5.3% de tumores malignos nuevos cada año, según datos preliminares del Registro Nacional de Cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código