Contra la aterosclerosis

La inhibición de la proteína Rcan1 podría mejorar la aterosclerosis, según un estudio publicado en la revista científica ´EMBO Molecular Medicine´.

Un grupo de investigadores españoles ha constatado que la inhibición de una proteína en ratones reduce la carga de la aterosclerosis, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, lo que abre la puerta a mejorar su tratamiento.

Se trata de la proteína Rcan1, según publican en la revista EMBO Molecular Medicine científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

“Los resultados sugieren que la Rcan1 podría convertirse en una diana terapéutica para futuros fármacos contra esta enfermedad, en cuyo desarrollo ya está trabajando el mismo equipo”, informó el CNIC en una nota de prensa.

Nerea Méndez, investigadora de este centro y primera firmante del estudio, detalló que se han analizado los mecanismos moleculares implicados en la formación y progresión de las placas (de colesterol y otras grasas) de aterosclerosis en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y colesterol.

Aunque ya se sabía que este tipo de alimentación aumenta el riesgo de aterosclerosis, el nuevo trabajo demuestra que lo hace elevando la expresión de la proteína Rcan1.

“Hemos visto no solo que la expresión de esta proteína es mucho más elevada en arterias ateroscleróticas, sino que su ausencia reprime notablemente el desarrollo de la enfermedad”, dijo el investigador Miguel Campanero.

La aterosclerosis es una patología muy común en todo el mundo y está ligada a la dieta inadecuada y sedentarismo. Esta enfermedad se produce cuando en el interior de las arterias se depositan placas de colesterol LDL y otras grasas, lo que provoca la activación y reclutamiento de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se transforman en macrófagos y engullen las partículas del colesterol malo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código