Un atisbo al pasado

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una fecha designada por la Unesco en 1983 y propuesta por Icomos para crear conciencia en cuanto a patrimonio.
LA PRENSA/ Eric Batista. LA PRENSA/ Eric Batista.
LA PRENSA/ Eric Batista.

Son los más fieles testigos de la historia y de las alegrías e infortunios humanos. Han sobrevivido a la inclemencia del tiempo y de la naturaleza y están allí esperando a que una mirada los devuelva a la vida.

Mañana 18 de abril se celebra su efeméride, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La fecha fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), y establecida por la Unesco en 1983 para “aumentar la conciencia pública sobre la diversidad del patrimonio mundial y los esfuerzos que se requieren para su conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad”, explica Icomos en su sitio oficial.

Esa vulnerabilidad la percibe el presidente de Icomos Panamá, Sebastián Paniza, en diferentes partes del mundo, incluido el nuestro.

“Nadie respeta mucho los tratados y las convenciones que ha firmado cada país y que son ley de cada país”, denuncia Paniza, quien lamenta que se esté perdiendo la memoria mundial.

En cuanto a Panamá, el presidente de Icomos se refiere al corredor marino que está “invadiendo el marco ambiental del Casco Antiguo” y que está haciéndole perder su carácter universal.

“En la próxima reunión que haya de la Comisión de Patrimonio Mundial, se decidirá qué es lo que va a pasar con el Casco Antiguo, pero en estos momentos está en el limbo, no es Patrimonio de la Humanidad”, sentenció.

Por otro lado, lamentó que la carretera que pasa al lado del conjunto monumental de Panamá Viejo haya borrado algunos vestigios ruinosos.

Pero el desarrollo urbano no es el único reto que enfrentan los sitios y monumentos, también lo es la falta de planificación y de educación e interpretación del patrimonio, según la arquitecta Silvia Arroyo, experta en restauración de monumentos y patrimonio mundial.

Y aunque el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo, junto con las fortificaciones Portobelo, constituyen sitios reconocidos internacionalmente, Panamá tiene otros monumentos que forman parte de su historia.

“Es importante que ninguna distracción pueda justificar la destrucción de un patrimonio que es no solo la memoria local, sino que puede pertenecer a la memoria mundial”, reflexionó Paniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código