Una atmósfera desnuda y honesta

Grabar el disco acústico ´Para calmar la sed´, que presenta hoy Javier Medina Bernal, está basada en una retroalimentación que recibió de su público.
A partir de 2015, Medina Bernal repartirá su vida y obra entre México D.F. y Tepoztlán. "Ciudades idóneas para dejar fluir la creatividad", explica. Cortesía/Kat Yurchenko/José Cho. A partir de 2015, Medina Bernal repartirá su vida y obra entre México D.F. y Tepoztlán. "Ciudades idóneas para dejar fluir la creatividad", explica. Cortesía/Kat Yurchenko/José Cho.
A partir de 2015, Medina Bernal repartirá su vida y obra entre México D.F. y Tepoztlán. "Ciudades idóneas para dejar fluir la creatividad", explica. Cortesía/Kat Yurchenko/José Cho.

Más de un seguidor de Javier Medina Bernal le ha dicho que las versiones acústicas de sus canciones son estupendas.

Para hacer feliz a sus fans, este cantautor panameño lanzará hoy, a las 11:00 p.m., su disco Para calmar la sed, en el Teatro Amador.

En su recital lo acompañarán Ferrán Galindo en la percusión, Fernando del Río en el bajo, Félix El Cuz Robles en las guitarras y Graciela Núñez en el violín.

Recuerda que su primer álbum, Universo Capítulo Uno, “es en su mayoría, un disco eléctrico; sin embargo, contiene tres canciones a guitarra y voz y violín”.

Una de esas piezas es la versión acústica de “Vale la pena soñar”, la cual había incluido en el disco de Tocando Madera, la Gira En Estudio Volumen Uno.

Ese acercarse a la música en su sentido más puro también ocurrió entre 2012 y 2013, cuando realizó “muchos conciertos acústicos que dejaron al público con ganas de más de esa atmósfera desnuda y, digamos, honesta y cruda que brindan los instrumentos de madera”.

El álbum está integrado por las piezas Quiero incendiarme en llamas, “sobre la eterna contradicción del amor, eso de que el amor quema y arde”; Tu pecho es mi hogar, “que habla directamente sobre la pérdida física de mi madre, Berta Alicia Bernal, quien murió hace dos años”; Nada es eterno, “sobre la fugacidad de la vida, del aquí y el ahora”; El mejor lugar para sembrar, “tiene una letra abierta a la interpretación, basada en algunas de lecturas de filósofos orientales y de la novela Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato”; Sobre la arena, que viene “cantando en directo desde hace ya dos años y me satisface mucho tenerla ya grabada” y Raíces de lluvia es “para mí un orgullo y honor, ya que es una canción que compuse a partir de versos del poeta Manuel Orestes Nieto, uno de los máximos exponentes de la poesía de Panamá”.

¿Cómo definirías el álbum ´Para calmar la sed´?

Es sencillo, directo y minimalista. Busca mostrar lo que es ir a escuchar a Javier en directo en una noche de concierto en formato pequeño, en un bar o teatro. El título del disco alude a un verso de la canción El mejor lugar para sembrar. El disco viene a calmar la sed de los seguidores, que ya pedían nuevas canciones o canciones que escuchaban en mis presentaciones y que no encontraban en ningún disco.

Has tomando la decisión de trasladarte a México a residir. ¿Cuándo lo harás?

Planeo viajar a México en enero de 2015. Viajé a México en abril de este año. Allí conocí a mucha gente involucrada en la industria de la música, la literatura y el arte. A través de mi amigo, el baterista José María Arreola, nieto del gran escritor mexicano Juan José Arreola, conocí a Alfonso André, baterista de la legendaria banda mexicana Caifanes, con quien hice buena amistad. André está por sacar su segundo disco, en el cual estará incluido un tema de mi autoría: El sol saldrá.

¿Por qué México?

Mi abuela paterna es mexicana y desde pequeño crecí rodeado de esa cultura. Viví con mi abuela parte de mi adolescencia y para mí siempre fue un orgullo sentir que su cultura era parte de mí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código