El atractivo del asesino

Carlos ama su oficio de sastre y comer carne humana, por lo menos hasta que se enamora de una mujer llamada Nina.
‘Caníbal’ contiene algunos de los momentos más terroríficos del último cine español’: Andrea Bermejo: Cinemanía. ‘Caníbal’ contiene algunos de los momentos más terroríficos del último cine español’: Andrea Bermejo: Cinemanía.
‘Caníbal’ contiene algunos de los momentos más terroríficos del último cine español’: Andrea Bermejo: Cinemanía.

Caníbal (España), dirigida y coescrita por Manuel Martín Cuenca, está en el Festival Internacional de Cine de Panamá y se proyecta en Cinépolis de Multiplaza hoy 7 de abril, a las 9:15 p.m., en la sala 6, y el 9 de abril, a las 5:30 p.m., en la sala 5.

Martín Cuenca charla en exclusiva con La Prensa.

-¿Tiene algún asesino en serie preferido del cine?

-No tengo uno preferido, ni es un tema que me interesa, sino por la connotación que tiene respecto al mal. La muerte ha sido un tema recurrente desde siempre. No hay nada más que remontarse al Antiguo Testamento para darse cuenta: los asesinatos, las venganzas, todo en nombre del bien y el mal. El mismo Dios representado como un ser sanguinario.

-¿Qué tienen los asesinos en serie que son tan atractivos para el cine?

-Hablan de nuestra conexión con la vida, que es muy frágil y se define a través de la muerte. Sin ella no existiría nuestra vida tal y como la conocemos.

-¿Cuándo leyó la novela ´Humberto Arenal´ en la que se basa ´Caníbal´?

-Me la trajo mi coguionista Alejandro Hernández, que es cubano. La leí y decidimos que ahí estaba nuestra próxima película.

-¿Qué tal fue el proceso de escribir a dos manos?

-Siempre he escrito mis guiones a dos manos. Me resulta más estimulante, y puedes tomar vino y charlar al acabar la escritura.

-A ´Caníbal´ la ubican como un ´thriller´ psicológico, ¿cómo define este género?

-Caníbal habla sobre nuestra naturaleza y sobre nuestros miedos. La línea que separa al personaje que retrata y la de cada uno de nosotros es muy fina. Es una película en la que, terroríficamente, uno puede identificarse con el protagonista porque es la historia de un depredador y su conversión a la humanidad a través de la compasión y el amor.

-¿Qué le diría al espectador panameño para que vea ´Caníbal´?

-No se van a quedar indiferentes.

-¿Cuál es la salud del cine español hoy?

-Creativamente muy buena, teniendo en cuenta la dimensión de nuestro país, que es mediano. Industrialmente vivimos una situación muy crítica. Este gobierno y el anterior han hecho las cosas desastrosamente mal en política audiovisual y en los medios de comunicación social no han ayudado mucho. España es un país trágico, de extremos, o nos creemos los mejores y nos puede la soberbia o destruimos lo que hacemos nosotros mismos. Es un país que ha aportado enormemente al mundo en el campo de las artes. Nuestro reto es ganar en humildad y autoestima, pues falta la de estas dos cosas, es la que nos hace oscilar como un péndulo de un lado a otro.

-¿Cómo va el negocio del cine con la crisis económica?

-En España va mal, qué le voy a decir, pero estamos luchando para salir adelante y saldremos con humildad y trabajo.

-¿Qué tal fue el proceso de buscar financiación para la película ´Caníbal´?

-Largo y difícil. En un primer momento nos apoyó mucho Europa, pues seleccionaron este proyecto en varios talleres y mercados, y nos dieron un empujón importante. En España nos apoyaron también con fuerza. Ha sido costoso porque ahora todas las películas lo son, por la situación general, la falta de dinero, pero no nos podemos quejar: el esfuerzo dio sus frutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código