Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La audición se puede perder

Hoy Día Internacional de las Personas Sordas, se recuerda que la pérdida auditiva por ruido es la única prevenible.

Temas:

Se aconseja no exponerse a ruidos altos. Se aconseja no exponerse a ruidos altos.
Se aconseja no exponerse a ruidos altos.

Usted que está leyendo esta noticia, tal vez padezca algún grado de pérdida de audición y lo desconoce.

Según la Primera Encuesta de Discapacidad, realizada en 2006, unas 78 mil personas presentan pérdida auditiva en Panamá.

Sin embargo, los especialistas estiman que esta cifra puede ascender hasta 175 mil individuos, quienes no están conscientes de ello o que lo ocultan por temor a ser discriminados.

Hoy 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas.

En Panamá, el 15% de los niños en edad escolar podría presentar algún nivel de pérdida de audición, según estimaciones de la médica Stella Rowley, jefa del departamento de Otorrinolaringología del Hospital del Niño.

La pérdida auditiva (o hipoacusia) es la disminución de la capacidad auditiva normal, afirma la audióloga protésica española Ivonne Angulo, quien participó en el país de un conversatorio sobre el tema recientemente.

Existen varios niveles de pérdida auditiva que van desde leve, moderada, severa y profunda, explica. “A partir de la pérdida profunda ya lo que tenemos es una pérdida auditiva total”, agrega.

Más del 5% de la población mundial, es decir, unas 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante.

El principal motivo de la pérdida auditiva es la presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias por la edad, añade Angulo.

Sin embargo, en los últimos años el uso de reproductores de música a altos decibeles ha causado problemas auditivos en el oído interno de sus usuarios.

Asimismo, añade que existen casos de pérdida auditiva hereditaria por otitis (inflamación del oído por una infección) mal cuidada, etc.

Independientemente del tipo de pérdida auditiva, siempre y cuando la persona tenga audición, hay audífonos para corregirla y mejorar la comprensión oral, indica la audióloga. “Entre más temprano se corrija una pérdida auditiva, mejor será el estado de ese nervio auditivo con el paso de los años. Tenemos que saber que ese nervio auditivo ha ido adquiriendo una lesión debido a la falta de estímulo con el paso del tiempo, y una lesión en el nervio auditivo se traduce en una mala discriminación de las palabras”.

Sin embargo, la pérdida auditiva inducida por el ruido es la única que se puede prevenir, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, organismo que aconseja no exponerse largos periodos a sonidos de 85 decibeles o más (el sonido del tráfico pesado en la ciudad equivale a 85 decibeles en promedio), usar tapones para oídos al exponerse a ruidos elevados, alejarse de los ambientes ruidosos, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código