Cuando se bebe de más

El consumo ocasional de alcohol no causa daños permanentes, pero su abuso podría traer serias consecuencias en el riñón, el hígado y otros órganos.

Temas:

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol. Fotolia

La ingesta de bebidas alcohólicas impacta en casi todos los órganos del cuerpo.

Así lo afirma la médica Maristela Monteiro, con doctorado en psicofarmacología, asesora principal de alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El alcohol “tiene efectos negativos al provocar intoxicación aguda”, pero advierte que su consumo en cantidades menores de manera regular “tiene relación directa con el riesgo de mortalidad general”.

En palabras de la especialista, no hay un consumo de alcohol que sea totalmente seguro ni para el hombre, ni para la mujer, independientemente de su edad, agrega Monteiro.

“La idea de que solamente el consumo excesivo de alcohol es lo problemático es un mito, porque el mismo en un consumo ‘moderado’ puede causar daños a las personas”, explica.

AFECTACIÓN

La mayoría de los síntomas que ocasiona la ingesta aguda de alcohol no trae consecuencias permanentes en el organismo, afirma el especialista en medicina interna Julio Effio, coordinador general de Grupo Médico Panamá.

En cambio, el consumo crónico de alcohol presenta daños serios en órganos como el hígado, riñón, cerebro, corazón y otros, agrega el médico.

“Por ejemplo, el consumo de alcohol puede causar inflamación en el hígado de forma aguda y eventualmente llevar al hígado a un estado con cambios anatómicos y funcionales conocido como cirrosis que aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer hepático y falla hepática fulminante”, advierte.

Así mismo, el aumento del tamaño de las cavidades del corazón y su consecuente disfunción está asociada al “consumo crónico y fuerte de alcohol (80 miligramos de alcohol diarios por un periodo de mayor a 5 años), manifestándose en el paciente con falta de aire, pies hinchados, cansancio fácil y otros síntomas”, afirma el doctor Effio.

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol y más de 200 en las que las bebidas alcohólicas pueden tener una repercusión negativa, las cuales están descritas en la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud o CIE-10, de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2010.

AMÉRICA

El continente americano es la región del mundo que más alcohol consume. Según el documento Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas 2012, de la OPS, los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentaron desde 2008 a 2012 de 4.6% a 13% entre mujeres, y de 17.9% a 29.4% entre varones.

Cada año, en América, las personas consumen una media de 8.4 litros de alcohol puro, lo que representa 2.2 litros más que el promedio del mundo, de acuerdo el informe.

De estos, Panamá ocupó la posición número 7 entre los 10 países que más consumen bebidas alcohólicas, al registrarse que en el país una persona consume un promedio de 8 litros de alcohol puro cada año. La lista la encabezó Chile, con 9.6 litros, seguido de Argentina, con 9.3 litros.

Entre las recomendaciones del informe para reducir el consumo nocivo de las bebidas alcohólicas están la promoción de políticas de precios, la acción comunitaria y la mitigación de las consecuencias negativas de su consumo y de la intoxicación etílica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código