Para bebés prematuros

Según un estudio realizado por la Unam, la exposición de bebés prematuros a luz tenue les provee de beneficios.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) estudian los efectos del ciclo luz-oscuridad en bebés nacidos prematuramente para lograr la pronta recuperación y estabilidad fisiológica de los menores, informó hace unos días la institución académica mexicana.

“Mediante la exposición al proceso, establecido con un simple e inofensivo artefacto que simula una pantalla de tela, los neonatos sanos mostraron tolerancia al alimento y un notorio aumento de peso, suficiente para que los pediatras consideren su alta médica”, explicaron los investigadores Carolina Escobar y Manuel Ángeles Castellanos. “En los hospitales, las condiciones de luz artificial provocan eventos de desincronización que atentan contra la salud. No hay alternancia entre la luz-oscuridad que permita una señal temporal hacia el cerebro”, explicó Ángeles Castellanos.

Por otra parte, cuando los bebés están en el útero se encuentran en condiciones de oscuridad tenue, donde reciben información temporal de la madre a través de dos hormonas: la melatonina y cortisol, y de esta manera el ritmo del nonato se sincroniza con el de la madre, explicó el especialista de la Unam.

Sin embargo, si se rompe esa unión biológica por parto u otra causa, las señales endocrinas se pierden y el bebé se ve ante el reto de adaptarse al medio, agregó. “Si no hay señales temporales específicas tardará en adaptarse aproximadamente dos meses, tiempo en que los pequeños sanos consolidan el sueño y hay buena liberación de hormonas”, dijo la investigadora Ángeles Castellanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código