La belleza de un cometa

Es probable que a finales de noviembre de 2013 y en febrero de 2014 se aprecie el cometa ISON C/2012 S1.

Ver un cometa es “una experiencia única en la vida”. Así lo afirma Louis Taylor, expresidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), quien señala que para aquellos que no han apreciado este evento astronómico pronto podrían tener la oportunidad.

Se trata del cometa ISON C/2012 S1, el cual se podrá ver dependiendo de qué “tan fuerte sea”. “Ahora mismo está rumbo a su perihelio (el punto más cercano de su órbita al Sol), que ocurrirá el 28 de noviembre. Si sobrevive a esa prueba y no se desintegra, tendremos a finales de noviembre hacia el este en la madrugada y en febrero de 2014 hacia el norte al anochecer, según cálculos de los astrónomos, una excelente imagen del cometa”, explica el aficionado.

Recientes fotos muestran a este cometa de color verdoso. “Esto demuestra que contiene gases, como cianuros y carbonos diatómicos, que son los que le producirían ese color. Su brillo solo por estos días es visible para telescopios, pero se espera que para noviembre y para los primeros meses del próximo año sea visible para el ojo desnudo”, afirma.

Para Taylor, se trata de una ocasión especial por ser un cometa. “Estamos acostumbrados a ver las estrellas, la Luna, el Sol, pero ver un cometa es algo único. Muy pocos adultos actualmente tuvimos la bonita experiencia de haber visto el Halley y el Hale-Bopp a finales del siglo pasado. Para las nuevas generaciones sería una experiencia muy bonita contemplar otro tipo de astro que nos brinda las maravillas del universo. Esperemos que sea un cuerpo celeste fuerte, que pueda pasar bien su perihelio y que nos brinde un espectáculo en el cielo panameño”.

Los cometas son cuerpos celestes que, al acercarse al Sol, generan una larga cola que se asemeja a una cabellera, conformada por hielo, rocas y polvo que orbitan alrededor del Sol.

Taylor agrega: “La aparición de un cometa, si no es de los conocidos que son periódicos, como el cometa Halley, es algo esporádico. Lo mejor es seguir las indicaciones que nos informan sitios web como: spaceweather.com o minorplanetcenter.net. A simple vista, descubrir u observar un cometa es algo difícil, son generalmente tenues, poco visibles (por eso sus descubrimientos son la mayoría hechos por telescopios) y su distinguida cola es casi nubosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código