En blanco por estrés

Un estudio halló que tener niveles elevados de cortisol (la hormona del estrés) conlleva a la reducción de materia gris en el hipocampo. Se trata de la primera investigación en humanos.

Era tarde por la noche. Mario, debido al estrés, se comía las uñas. En pocas horas tenía que rendir un examen oral que serviría como su tesis de grado. Llevaba varias noches en vela devorando el material.

Cuando llegó el día de la sustentación, la tensión se apoderó de su mente. Aunque había estudiado, el estrés le jugó una mala pasada: se quedó en blanco ante algunas preguntas; había olvidado las respuestas.

Lo anterior tiene una razón de ser. Una nueva investigación ha comprobado que tener altos niveles de cortisol (mejor conocida como la hormona del estrés) conlleva a la reducción de parte de la materia gris en el cebrero, específicamente en la zona del hipocampo. Según los científicos del estudio, lo anterior contribuye a que se origine una pérdida de la memoria.

Se trata del primer estudio de este tipo que se aplica en humanos para descubrir cómo el estrés crónico diario se relaciona con la pérdida de la memoria en las personas. Antes la ciencia lo había estudiado en animales.

El mismo fue liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (España), y sus resultados fueron expuestos durante el Congreso Europeo de Endocrinología del 27 de abril al 1 de mayo.

El psicólogo clínico Emmett Villavicencio, jefe del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Salud Mental, explica que existen estudios sobre el efecto del estrés en el hipocampo, los cuales son de gran relevancia dada su posible implicación en las enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés.

“Los efectos del estrés sobre el hipocampo parecen estar mediados por incrementos, inducidos por el estrés de corticoesteroides. Períodos de estrés que duren unas pocas horas pueden producir cambios estructurales en el hipocampo que duren meses o más”, apunta.

El psicólogo Ezequiel Meilij añade que la segregación excesiva de hormonas de estrés afecta negativamente la función cerebral, particularmente la memoria.

“Demasiado cortisol altera la manera en la que el cerebro fija recuerdos nuevos o accede a los ya existentes (por eso durante una situación estresante olvidamos cosas o eventos, nos confundimos o nuestra mente queda en blanco y no podemos reaccionar adecuadamente). 

El estrés prolongado también puede ocasionar daños en el hipocampo, un área del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. El cortisol interfiere con los neurotransmisores (químicos utilizados por las células cerebrales para comunicarse entre sí)”, relata.

Siga leyendo para conocer más sobre la relación entre el estrés y la memoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código