LA ÚLTIMA PALABRA

De bríos e investigación

Temas:

En Argentina, profesores chiricanos son confundidos con mexicanos. No tanto por la fisonomía, sino por el vocablo ‘autónoma’ del nombre de la entidad que representan: la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Es un error que implica mucha responsabilidad. La Universidad Autónoma de México (UNAM) es el centro de enseñanza superior más poblado del mundo y está entre los más prestigiosos de nuestro continente. Una de las marcas del México lindo y querido.

Es un desafío esa confusión para la joven Unachi, en escasa mayoría de edad, con 21 años, con ejecutorias palpables y con un porvenir que pasa por esa su autonomía que la nombra y por su internacionalización, en un globo tan competitivo, demandante innovación e investigación aplicada. Complejo entender todos los fenómenos circundantes: nos angustian, nos maravillan y hasta nos obnubilan.

Carlos Iván Zúñiga, penonomeño, materializó el nacimiento de la Unachi, a su paso por la Rectoría de la Universidad de Panamá, y aprobó una ‘autonomía’ académica en una región, a 400 kilómetros del centro de poder, y que ha clamado y clama por una ‘autonomía’ política, en una nación de 4 millones, 77 mil kilómetros cuadrados y enloquecidamente centralista.

Autonomía académico-institucional, poder para ejercer como bien se entiende y en atención a las consignas de la república centenaria, y autonomía regional deben amalgamarse para que el espacio Chiriquí–al que nuestros aborígenes cantaron y ponderaron por ser Valle de la Luna- transite, con paso firme, por la senda del desarrollo, y pueda robustecer, con más fuerza, a la república, cuyo nombre también indígena es ‘papeles’ menos del 1% de su riqueza, y sí luz propia y en el concierto de naciones.

Dirige hoy este brioso ente autónomo una profesora de Economía, lajeña y proactiva. Entusiasta y soñadora. Tuve la oportunidad de conocerla, en persona, hace unos días, si bien había oído hablar de ella, por adeptos y opositores. Así sucede con quien conduce un caballo universitario, hervidero de ideas. Me impactaron su entusiasmo y su carisma. Y la autenticidad de la profesora Etelvina Medianero de Bonagas. Con convicción lo afirmo, uno curado de espantos.

Fui invitado al programa de Rizoma, de redes de investigación, llevado a cabo por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y su Dirección de Investigación. En la plenaria inaugural, en el auditorio principal, destacaban las banderas de Panamá y Costa Rica. Expositores de la hermana nación tica, de la Universidad Nacional a Distancia, compartieron sus experiencias en el pensar y quehacer investigativo académico.

Intervine sobre El desarrollo humano para afrontar la pobreza. Cómo nos encontramos nosotros en el panorama mundial, latinoamericano y centroamericano. Esos índices de bienestar lo encabezan Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca y Países Bajos. Llama la atención que, no obstante tantos sobresaltos, Grecia, ícono de la vida en Occidente, ocupe el número 29.

En Centroamérica, Panamá es el primero en el índice de Desarrollo Humano, medido por la ONU. No estamos mal. Representa paz, en un mar de desigualdades. En ese terreno somos hasta campeones mundiales. Somos el país H, casi un cuarto de la población vive como en Haití, y un pedazo como Holanda (Países Bajos).

En Latinoamérica ocupamos un buen lugar, después de quien encabeza: Argentina (·40), seguido por Chile (42), Uruguay (52), Bahamas (55), Barbados (57), Antigua y Barbuda (58). Panamá (60). Superamos, en ese índice, a Cuba (67) y Costa Rica (69).

Si ostenta su autonomía, con pertinencia, en el tiempo y en el espacio, agitando su visión y misión propias, una organización regional como la regida por doña Etelvina puede ser factor en el salto de calidad en el desarrollo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código