Los búhos del Templo del Cielo

Lei Hong se dedica a observar aves y advierte sobre la merma de búhos y otras aves migratorias en Pekín.

Temas:

Una campaña de exterminio de ratas ha acabado con el alimento básico de los búhos. Una campaña de exterminio de ratas ha acabado con el alimento básico de los búhos.
Una campaña de exterminio de ratas ha acabado con el alimento básico de los búhos.

“Cada vez se avistan menos búhos en el Templo del Cielo”, comenta Lei Hong, nativo de Pekín y quien se ha dedicado a observar aves a lo largo de 20 años.

El invierno pasado solo encontró 2 o 3 búhos en el jardín imperial, en contraste con los alrededor de 30 que veía hace una década, lo que sugiere que la cadena alimenticia de los búhos pudo haberse roto.

Las autoridades del parque no han ofrecido estadísticas oficiales, pero otros ornitólogos concuerdan con Lei. La expansión urbana, la falta de alimento y un medio ambiente deteriorado son factores que podrían estar menguando el número de aves migratorias que visitan Pekín de noviembre a abril, indica Zhao Xinru, asistente de profesor de Zoología en la Universidad Normal de Pekín.

“El Templo del Cielo debe ser un buen hábitat para las aves”, dice Zhao, “porque tiene muchos cipreses altos con ramas gruesas, en donde les gusta posarse a los búhos”. Sin embargo, ahora “el jardín boscoso se ha convertido en una isla solitaria en una selva de concreto”. Además, se han podado los árboles para que las ramas que caen no golpeen a los visitantes del parque, lo que dificulta a los búhos esconderse y dormir. Por si fuera poco, una campaña de exterminio de ratas para proteger las antiguas edificaciones ha acabado con el alimento básico de los búhos, dice Zhao, miembro de la Sociedad Ornitológica de China.

Lei ha encontrado más plumas que huesos de ratas en la saliva de los búhos. Zhao advirtió que la reproducción de las aves también puede estar en problemas.

Los búhos vuelan desde el norte para pasar el invierno en Pekín.

Lei, de 59 años de edad, considera a los búhos como un “ave divina”, que ha inspirado a ingenieros a imitar su visión nocturna excepcional y su vuelo furtivo.

Lei alguna vez se percató de que un fotógrafo arrojaba piedras a los búhos para despertarlos en el día y a otros que tentaban a los pájaros con comida para poder tomarles una buena foto.

“¿Cómo pueden imponer sus ideas a otra especie y alterar su estilo de vida?”, comenta molesto. “Tal comportamiento viola la ley natural y, tarde o temprano, afectará nuestra propia existencia”, advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código