Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

En busca de un cambio

Sr. Loop, Raíces y Cultura, Carlos Méndez, Los Tres de Chile y Sistema Solar de Colombia son algunos de los artistas que participarán en el Festival Abierto el 21 y 22 de abril.

La idea nació de una inquietud: ¿Se puede hacer un evento gratuito en un lugar abierto para que la gente no solo se divierta, sino que también se lleve algo, por ejemplo, una enseñanza?

¿Por qué no?, pensaron los jóvenes que se hacían la interrogante. Y le fueron dando forma a lo que tramaban, agregándole a la actividad un fondo de carácter social, cultural, arte, educación y, sobre todo, buena vibra ambiental.

Poco a poco la apuesta fue subiendo y el resultado es el Festival Abierto, un concierto y otras decenas de iniciativas que se realizarán paralelamente del 21 al 22 de abril en el anfiteatro del parque Omar.

Esta será la primera gran actividad de un programa de eventos que se realizarán a lo largo de 2012 y en los próximos dos años.

Así se formó el Festival Abierto, un día de enero de 2011, de la mano de seis jóvenes de entre 28 y 32 años.

Estos entusiastas jóvenes son: Ana Correa, Aura Bermúdez, Juan Carlos García de Paredes, Jorge Alemán, Jong Hwa Duly Lee y María Gilma Arrocha.

Explican que el festival contará con música de artistas nacionales (Sr. Loop, Raíces y Cultura y Carlos Méndez) e internacionales (Los Tres de Chile y Sistema Solar de Colombia, entre otros); además de stands de organizaciones no gubernamentales pro ambientales, talleres artísticos y exposiciones de distinta índole. Todo gratis.

Parque Arte, MarViva, Giro Urbano, Estudio Nuboso, Los Colorados, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y la Fundación Olga Sinclair son algunas de las cerca de 20 organizaciones que participarán en este festival.

Duly, quien se desempeña en la coordinación del festival y uno de los que habla con más emoción del proyecto, detalla que el objetivo es crear un impacto positivo y que la gente se lleve algo en sus conciencias, un respeto al cuidado del medio ambiente y cómo ser una mejor sociedad.

“¡Qué mejor lugar para hacer esta actividad que el parque Omar! El parque más grande y visitado de la ciudad y no discriminar la entrada a nadie”, destaca Aura, coordinadora de talleres y voluntarios del festival.

“En Panamá hay muchas organizaciones que hacen sus aportes a la sociedad, pero todo el mundo por separado, y algo de lo que queremos es reunir esos esfuerzos positivos”, resalta, por su parte, Ana, creativa del festival.

Cuentan que cuando ya tenían parte del proyecto armado, empezaron a tocar puertas para conseguir el apoyo necesario para concretar su idea, y la respuesta fue positiva.

Uno de los que primero los escuchó fue el arquitecto Patrick Dillon, arquitecto ejecutivo del Biomuseo, quien, según describen, es como el padrino de la iniciativa y asesor general.

Patrick dice que una vez conoció la propuesta no dudó en colaborar como fuera posible. Es ese grano de arena que siempre se necesita, indica.

Por el lado económico, indican que para el show en el parque Omar invertirán unos 80 mil dólares gracias al patrocinio que han obtenido, que es poco dinero si se toma en cuenta que esperan atender a unas 20 mil personas.

En el presupuesto quedan unos 30 mil dólares para el resto de las actividades que desarrollarán durante el año, entre ellas talleres artísticos, de redes sociales, conciertos, exposiciones, limpieza de playas, etc.

El apoyo extra y voluntarios son bienvenidos, añaden.

Duly concluye con un pensamiento: “Sabemos que no cambiaremos el mundo de un día para otro, pero lo que buscamos es dar el ejemplo de cómo podemos participar”.

Más información en www.festivalabierto.com o info@festivalabierto.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código