En busca de la huella honesta

Yeanethe Solís, profesora y directora de la escuela de moda Chio Lecca (Perú), habla sobre la moda ética en los talleres de la semana de la Fashion Week Panamá.

El diseño en Latinoamérica es pujante y quiere formar su propia identidad. Eso es lo que le dice la experiencia a Yeanethe Solís, profesora y directora en la escuela de moda Chio Lecca (Perú), quien dictó en Panamá la conferencia “Programa vivencial: Ethical Fashion”, en el marco de la Fashion Week Panamá 2013.

Solís, con 15 años en el mundo de la moda, ha tenido la oportunidad de trabajar para diferentes marcas en el mundo. En Latinoamérica trabaja en Perú y también ha dado conferencias en Bolivia y Ecuador.

“El latinoamericano está haciendo su propia identidad dentro de sus raíces culturales”, expresa la conocedora, quien afirma que “hemos dejado la tendencia de querer ser como el diseñador europeo”.

Esa reafirmación de las raíces es parte del concepto de moda ética, que en resumen Solís define como “ser honesto con lo que haces”.

La experta explica que esto significa que debe haber coherencia entre lo que un diseñador cree y lo que su marca o producto ofrece, respetando que la marca tiene una “personalidad” (características que la definen) de la que los consumidores son fans (seguidores).

Pero el tema de la moda ética no solo tiene que ver con lo autóctono, tampoco se refiere necesariamente al trabajo de los artesanos, de acuerdo con Solís, sino que además “comprende el comercio justo, trabajar con insumos que puedan ser diferenciales y que el consumidor pueda volver a usar”.

“El trabajo del diseñador es reinventar con lo que tiene”, dijo la profesora durante la conferencia que se realizó ayer en el teatro Anita Villalaz en el Casco Antiguo.

Por eso mencionó, entre otros temas, la innovación usando la tecnología, no solo para ahorrar tiempo y papel, sino también para identificar oportunidades para crear productos tech-a-porter, que conjuguen tecnología y moda. Como ejemplo mencionó piezas de vestir que miden el calor del cuerpo o que facilitan el uso de teléfonos inteligentes.

Por otro lado, Solís recordó que se puede conocer al consumidor por medio de su comportamiento en internet, lo que denomina etnografía digital.

Finalmente, la especialista en moda ética alentó a los estudiantes presentes a ejercer el diseño con conciencia ética y responsable. “Son esas pequeñas acciones que hacen que el mundo cambie”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código