BANCOS

El cajero automático cumple 50 años

Temas:

Imagen de un cajero en 1968. Imagen de un cajero en 1968.
Imagen de un cajero en 1968.

El cajero automático, la máquina que escupe billetes, cumple 50 años este año. Es ubicuo y posiblemente sigue siendo necesario, a pesar de los grandes cambios en la manera de pagar.

Significó un cambio revolucionario cuando el banco Barclays instaló los primeros en un suburbio de Londres en 1967. La máquina entregaba montos fijos de dinero mediante vouchers especiales, ya que la tarjeta con la cinta de plástico todavía no había sido inventada.

El cliente no tenía manera de transferir fondos de una cuenta a otra y los empleados bancarios tabulaban las transacciones manualmente al final de cada jornada. Y a medida que los cajeros se volvieron de uso común, modificaron la rama bancaria.

Ahora es una práctica común y la gente puede obtener entradas para el cine y pases de abordaje, pagar la cuenta en una máquina en el supermercado o comprar mercadería en línea haciendo varios clics.

Bernardo Batiz-Lazo, historiador del cajero automático (¡si existe tal especialista!) en la Universidad Bangor en Gran Bretaña, dijo que los primeros usuarios solían verificar sus balances dos veces, antes y después de retirar los fondos. “Tomó mucho tiempo convencer a los clientes que aprendieran a usar los cajeros y los usaran de manera habitual”, anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código