LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre los cambios en nuestra lengua

Todos queremos estar informados, necesitamos saber qué pasa en política, moda, medicina, nutrición, en nuevos artículos para hacer las tareas más fáciles, etc. Pero, ¿y en nuestra lengua? Hubo cambios en su ortografía, ¿sabemos cuáles son?

En principio, la ortografía, además de ser la que se ocupa de explicarnos los elementos que conforman la escritura y normar su uso, es también un bien social: si los usuarios de una lengua saben y practican su ortografía, aquella logrará una unidad indestructible sin importar las variaciones geográficas, sociales o situacionales a las que esté sometida.

Veamos algunos aspectos concretos y últimas noticias de la ortografía de la lengua española:

• Nuestro alfabeto constaba de 29 grafemas (unidades mínimas de la lengua escrita) o letras.

Ahora tiene 27, se eliminaron la ch y la ll, que nunca fueron letras o grafemas (signos gráficos simples, o sea de un solo signo), sino dígrafos, tenían dos signos.

Importante: las palabras que comienzan con ch tienen su lugar en la letra “c”, casi siempre después de ceviche y antes de ciaboga.

Las que comienzan con elle, en la letra “l”, después de lizo y antes de lo.

• ¿Hay más dígrafos en el alfabeto español? Sí, aparte de la ch, que representa el fonema /ch/ (chato, achiote) y de la elle que representa el fonema /ll/ (llovizna, allegado), están: gu, que representa el fonema /g/ delante de e, i (guitarra, juguete); qu, que representa el fonema /k/ ante e, i (querido, equinoccio); rr, que representa el fonema /rr/ (arrastre, arrepentir, arrimar, arrobo, terrible).

• Cuáles serán los nombres definitivos de la b y la v: a la b, se le llamaba be alta, be larga, be grande. Ahora se nos pide llamarla simplemente be.

La v (anteriormente dicha ve corta, ve chica, uve, ve baja... y hasta ve de vaca), se le llamará simplemente uve (por lo que no debe haber ninguna confusión con la be). En Panamá, entre profesores y estudiantes de cualquier nivel y personas de escolaridad media, se usó mayormente uve, y entre la población menos estimulada académicamente podrían escucharse formas menos cultas.

• La w (en Panamá le llamábamos siempre doble u) Ahora, se sugiere llamarla uve doble.

• Para la r y la rr se usaba ere y erre. Pero no son dos letras distintas, por lo que la nueva Ortografía recomienda evitar el nombre de ere y en ambos casos, a la letra “r” y al dígrafo “rr”, se les llamará erre.

La Academia dice: cuidado con las vallas publicitarias (hay peligro en sus anuncios). Por qué debemos escribir correctamente: pues, porque: “Los hablantes alfabetizados ven en la lengua escrita el modelo de corrección...” tienden a hablar como ven. Nada da más estabilidad a una lengua que una ortografía común conocida y respetada por todos sus usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código