literatura

Un canalla con poder

Hoy miércoles, la escritora española Julia Navarro presenta en Panamá su sexta novela: ‘Historia de un canalla’ (Plaza & Janes).

Temas:

Julia Navarro Julia Navarro
Julia Navarro CORTESÍA\Plaza&Janés

Julia Navarro deseaba reflexionar sobre la sociedad de la comunicación, en la que las nuevas tecnologías marcan y modifican los paradigmas del comportamiento social.

También quería explorar los límites del poder y navegar por el lado más sombrío del corazón humano.

El resultado es su nueva novela, Historia de un canalla (Plaza & Janes), que presenta hoy miércoles 23 de noviembre, a las 6:00 p.m., en la librería El Hombre de la Mancha de Multiplaza. La entrada es libre.

“La vida está llena de canallas, pero no solamente están en la cúpula del poder político o económico. Hay muchos tipos de canallas. Puede ser el compañero del trabajo que te acosa. El que te está engañado y está a tu lado. O es el tipo que es capaz de maltratar a una mujer porque es un machista”.

Su obra plantea que la sociedad está sometida a un permanente juego de máscaras, una situación que pone en peligro la convivencia más básica y sana. Aunque esa situación es patente, todavía hay gente que “sale por la mañana de sus casas poniendo el mejor rostro posible para poder relacionarse con los demás”.

Historia de un canalla, su sexta obra de ficción, gira en torno a la ambición y la maldad, tanto dentro del hogar como a lo interno de las empresas, como en lo profundo del mundo.

Su protagonista, Thomas Spencer, es un influyente publicista insoportable, un representante de lo peor de nuestra especie. De esos con los que no hay manera de crear ningún tipo de empatía. “Es un personaje que me ha dejado absolutamente agotada”, admite Navarro, quien ha vendido cinco millones de libros alrededor de 30 países.

No le ha sido fácil componerlo, porque al narrar en primera persona, ella como escritora no tenía forma de separarse de las desagradables vivencias de su hijo de ficción. El asunto es más llevadero cuando se narra desde la tercera persona, “por más malo que sea el personaje, eso te ayuda a tener una distancia con él”.

Además, y ella lo sabe, es un riesgo el que ha tomado. Cuando entregó Historia de un canalla le advirtió a sus editores que podían ocurrir dos hechos: iba a perder lectores o ganaría más seguidores. “No sé lo que va a pasar, porque es una novela tan dura que yo sé que a muchos lectores les crea una auténtica convulsión, me lo han dicho. Pero hay que ser honrado con uno mismo. Uno debe escribir lo que cree debe escribir. No se puede escribir pensando en los lectores, que si esto les va a gustar. No escribo novelas para gustar. Intento establecer una relación con los lectores y que reflexionemos y nos entretengamos juntos sobre las cosas que yo pongo en mis libros”.

“Soy periodista desde hace 40 años y nosotros conocemos a toda clase de personas y vivimos todo tipo de situaciones y sabemos siempre lo que hay detrás de los escenarios. Sin ese bagaje seguramente no habría podido escribir Historia de un canalla”, indica la autora de La sangre de los inocentes y Dime quién soy.

Historia de un canalla, que le tomó tres años de labores, “ha sido mi novela más difícil porque me causaba un cierto desgarro interior. Es mi mejor novela. Seguramente mis lectores no estén de acuerdo conmigo. Si un lector me dice que se le ha encogido el corazón al leerla, le digo: ‘objetivo cumplido’. Eso es lo que quería”.

El riesgo de una opinión controlada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código