El 50% de los cánceres es prevenible

La Nobel de Medicina Elizabeth H. Blackburn recordó que hoy se sabe que hábitos como no fumar, ejercicio y una dieta saludable son clave.

Temas:

La OMS acaba de advertir del peligro de consumir carne procesada y carnes rojas. La OMS acaba de advertir del peligro de consumir carne procesada y carnes rojas.
La OMS acaba de advertir del peligro de consumir carne procesada y carnes rojas. Juan Ignacio Mazzoni

Al menos 200 enfermedades distintas son el cáncer y la mitad se puede prevenir, según la Nobel de Medicina Elizabeth H. Blackburn, para quien es necesario un gran esfuerzo que consiga que la población sea consciente de ello.

“El mayor golpe de efecto” que probablemente se ha hecho es conocer que la mitad de los cánceres se puede prevenir, señaló Blackburn, quien recordó que hoy se sabe que hábitos como no fumar, ejercicio y una dieta saludable son clave.

Para esta investigadora, “el gran cambio” vendría cuando la gente fuera consciente de esto.

En relación con el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre que la carne procesada es cancerígena y la carne roja “probablemente” también lo es, esta investigadora dijo no conocer su contenido.

No obstante, indicó que ella aprendió que este tipo de estudios fija el problema en la cantidad de carne que se consume, de ahí la importancia de cambiar algunos hábitos alimenticios.

Blackburn fue galardonada con el premio Nobel de Medicina en 2009, junto a otros dos investigadores (Carol W. Greider y Jack W. Szostak), por sus investigaciones en telómeros y la telomerasa.

Los telómeros son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y la telomerasa es una enzima; sus implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como el del cáncer. Ese fue el tema del que habló durante su estancia en Madrid en una jornada organizada por la fundación Fernández-Cruz.

Con el lema “Moviendo las fronteras para permanecer saludables y alcanzar la inmortalidad”, la fundación ha reunido a especialistas para analizar las claves del envejecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código