Miguel López García

Un capitán de mares y letras

El escritor y marino Miguel López García visita por estos días Panamá para compartir con sus lectores istmeños.

Temas:

“Nací en una aldea de 20 casas, rodeado de prados y animales, no vi la primera ciudad hasta los 17 años”. Cortesía “Nací en una aldea de 20 casas, rodeado de prados y animales, no vi la primera ciudad hasta los 17 años”. Cortesía
“Nací en una aldea de 20 casas, rodeado de prados y animales, no vi la primera ciudad hasta los 17 años”. Cortesía

Miguel López García (Barres-Castropol, 1954) se define como un caso un poco atípico dentro del oficio literario.

Los últimos años de vida laboral de este capitán de la marina mercante no los pasó esbozando cuentos, ensayos o novelas, sino que se dedicó a trabajar en Salvamento Marítimo.

“La muerte por ahogamiento de una joven brasileña en una playa española, y dos huérfanos que dejó, me produjo una sacudida brutal en mi espíritu y me sentí obligado a escribir una novela para aquella mujer anónima, víctima de la necesidad. A partir de ese día mis entrañas se convulsionaron, y de la violencia de aquella agitación surgió la escritura: un grito liberador ofrendado a aquel cuerpo exánime, llegado de lejos para marcar mi nuevo rumbo”, resalta este escritor español sobre Los otros muertos, una obra sin editar.

En el momento de aquella tragedia, “jamás había escrito ni una línea, solo algunas cartas a mi mujer desde los barcos”.

“Poco tiempo más tarde comenzaron los premios”, dice en relación a ser el ganador del Zayas (2012) y vencedor del Dulce Chacón (2010), así como finalista del Ciudad de Almería y del Concejo de Siero (ambos en 2012), Ciudad de Noega (2008).

“Las distinciones son un gran aliciente y un reconocimiento”, opina López García, que visita Panamá y es responsable de las novelas Sucedió aquí, Una esperanza en el vacío, Cuando la bruma se desvanece tenía 50 años, y Confesiones y media botella de coñac.

Al istmo vino hace tres años de vacaciones, y tanto su mujer como él se fueron “encantados de la bondad de su gente. En ese viaje conocimos a la editora Luz Bonilla Bonilla (directora de negocios de Golden Books Internacional) y a su marido, y fruto de esta amistad surgió está maravilla historia”.

Tener lectores en un país como Panamá le parece “milagroso y me retrotrae, a la época en que en mi pequeña aldea leía a Gabriel García Márquez, con sus historias construidas en el Caribe, tan distinto a nuestra tierra”.

Llegó a este lado del mundo el pasado 19 de abril y aquí estará hasta el 1 de mayo. “Estoy a disposición de mis lectores, que son los verdaderos protagonistas de esta historia que espero sea el comienzo de una gran aventura”.

CONFESOR

¿Qué beneficios le brindó ser marino mercante para ser escritor?

Nací en Castropol, Asturias, en una aldea de 20 casas. Eran tiempos de una larga posguerra, tiempos de grandes necesidades, y busqué salida en la mar. A los 33 años era capitán de un barco. En un barco, el poco espacio, el largo tiempo de convivencia y la figura del capitán como un confesor, permite entrar en lo más hondo del hombre, y esto me resultó fundamental en los estudios de mis personajes.

-¿Cuál fue el punto de partida de ‘Cuando la bruma se desvanece’?

La idea de esta novela proviene de una boda por cuestión de poderes de una vecina de mi pueblo con otro vecino que se encontraba trabajando en la Argentina.   Luego de esa idea desnuda vestí la novela. Partiendo de la ficción.

ASTURIAS

Esta novela, sobre un homicidio que ocurre en una pequeña aldea, va en una línea entre lo sobrenatural y la novela negra.

Yo la consideraba una novela de suspense, pero los lectores la han incluido en el género negro, y los más audaces hablaron de un género nuevo, la  novela negra asturiana, por estar totalmente pegada a nuestra hermosa región y no tener nada que ver con los personajes que se mueven por los bajos fondos de las grandes ciudades.

Entre los personajes de ‘Cuando la bruma se desvanece’ se destaca Veneranda, una anciana capaz de adivinar el destino de sus semejantes. ¿Cómo la construyó?

Cuando gané el premio Zayas por esta novela se habían presentado más de 150 novelas de todo el mundo. El presidente del jurado era don José Giménez Lozano, Premio Cervantes, y dijo que el personaje de Veneranda era suficiente para que fuera la novela ganadora. Ese personaje es el hilo  conductor de la novela, y además es un ser bueno ante tanta mezquindad, también es un personaje eterno en las aldeas y conocedora de todos los secretos, solo tiene un problema: la niebla que la perturba. También me gustaría destacar en esta novela los ladridos de los perros. Cuando llegamos a los pequeños pueblos creemos que hemos llegado al paraíso, pero cuando al anochecer se escuchan los perros es para recordarnos que, tras esa apariencia de paz, hasta un mundo de odios y venganzas tal vez sea el mundo real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código