Las castañas que anuncian a Noel

Las castañas nos ponen en sincronía con el fin de año. Una forma típica de disfrutarlas en Navidad es como parte del relleno del pavo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203icAnTX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203icAnTX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203icAnTX.jpg

De todos esos deliciosos alimentos que se envuelven en los colores de la tierra, bien conocemos al café y chocolate, p.e., pero no estamos tan familiarizados con la castaña, marrón en francés, ese fruto del castaño que anuncia el incipiente invierno, con la alegría de una castañuela, que de ella roba su mote.

Me traen gratos déjà-vu de las grandes y más bellas ciudades del mundo (y en mi mente, escribo esto desde un banco fuera del Musée D´Orsay en París, calentándome las manos en un cucurucho, que le compré a un vendedor callejero, lleno de castañas humeantes). Porque la ventaja de vivir en el trópico es que vivimos en eterno verano, y la desventaja es, pues, que vivimos en eterno verano. Y todos los diciembres, con un tráfico horrendo y éste, con aguaceros aún. Así que yo en mi mundo alterno como castañas y comparto con ustedes y en mi mente veo pasar, no los diables rouges odiosos sino los bateaux mouches llenos de turistas con cámaras y Vuittones, pero sin idea de dónde encontrar los mejores marrons glacées.

La Castanea sativa es el nombre dado por von Linneo a la castaña dulce española, y castaña, su nombre popular, es el que por extensión se le da a muchos frutos de varios parientes asiáticos y americanos, todos ellos de climas templados que, a pesar del nombre, es de origen asiático.

El historiador Xenofón describió, 300 años antes de Cristo, cómo a los hijos de la nobleza persa se les alimentaba con castañas para engordarlos, y fueron los griegos quienes trajeron el árbol desde Asia Menor. Los romanos lo cultivaban, y el poeta Virgilio los describe en sus Eclogues y el nombre lo toma del pueblo de Magnesia (en la región de Tesalia, Grecia). Los romanos hacían harina con ellas. VEA 4B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código