Más ciencia, menos mitos

Thinstock Thinstock
Thinstock

Tanto astrónomos como aficionados a la astronomía dicen haberse sentido interesados por las estrellas y los cuerpos luminosos que observaban en el cielo desde niños.

En ese afán se mantienen estudiosos de las maravillas del universo, y sienten el compromiso de transmitir ese conocimiento a sus semejantes.

Así lo expresa Louis Taylor, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), organización que mañana 10 de marzo realizará el II Congreso de Astronomía de Panamá. El encuentro, que se llevará a cabo en el centro de convenciones de Ciudad del Saber a partir de la 1:00 p.m., tiene el propósito de atraer a un público interesado en esta disciplina, según Taylor.

Taylor encuentra que la astronomía es una forma de vivir la ciencia de manera entretenida, a la vez que aporta un cúmulo de conocimientos útiles en situaciones cotidianas. “Los elementos de juicio serán mayores al hablar de ondas, celulares, radios, hidroeléctricas o gases, si se conoce más sobre astronomía”, enfatiza el aficionado a esta disciplina.

Los expositores en el congreso, el francés Alain Maury, el estadounidense Stephen O´Meara y el panameño Raúl Zavala, abordarán temas actuales, como la desmitificación del 2012.

Ellos aseguran que el final de los días para el ser humano no está cerca, o por lo menos no puede predecirse de la manera en que se hace, basados en supuestas profecías e incitando al miedo.

fines constructivos

Alain Maury aduce que esta disciplina llega al ser humano con principios tan sencillos, como el disfrute de la “hermosura del cielo” no tanto desde la ciudad, pero sí en los campos, teniendo la posibilidad de mantener un mayor contacto con el universo.

También asevera el astrónomo francés que esta disciplina posee la información para acabar con los mitos, y hacer una clara diferenciación entre lo que es la ciencia y lo que es un tipo de “perversión de la información”, que dice, “pervierte mi campo de observación”.

En este sentido, señala que los clubes de aficionados a la astronomía tienen un rol social, acercando a las personas a la ciencia y alejándolas de teorías sin fundamento. Mientras, unos 10 mil astrónomos profesionales en todo el mundo tienen el trabajo de observar el universo.

Después del congreso, los asistentes podrán utilizar telescopios para hacer observaciones. También se presentará el libro ´Astronomía aficionada en Panamá´, la primera publicación escrita por nacionales que muestra el desarrollo de esa ciencia en este istmo, de acuerdo con Louis Taylor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código