Los científicos y el Biomuseo

El ornitólogo George R. Angehr, el geólogo Anthony G. Coates y el arqueólogo Richard Cooke participaron en la creación del concepto de la exhibición del Biomuseo.

Temas:

La elaboración de cada galería requirió del trabajo de científicos y colaboradores. La elaboración de cada galería requirió del trabajo de científicos y colaboradores.
La elaboración de cada galería requirió del trabajo de científicos y colaboradores.

La figura del entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborn Wilson sirvió de inspiración para científicos y artistas que comparten el amor por la naturaleza. Así cuenta Jonathan Hernández, jefe de guías del Biomuseo.

Es por eso que E.O. Wilson participó en el proyecto del Biomuseo desde el inicio e incluso prestó su voz para las audioguías de la exhibición.

En el proyecto participaron, además, otros científicos que no solo son investigadores de Smithsonian, sino que además tienen muchos años de trabajar en Panamá y Centroamérica, y que tienen obras que respaldan sus conocimientos.

Entre esos están el curador científico y ornitólogo George Angehr, el geólogo Anthony G. Coates y el arqueólogo Richard Cooke.

“Cada uno, desde su respectiva área de conocimiento, han realizado valiosos aportes a la ciencia”, comenta Hernández.

El arqueólogo Richard Cooke ha publicado artículos sobre las sociedades originarias de Panamá y ha realizado investigaciones sobre arqueología. Además, es investigador del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian y miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

Por otro lado, Anthony G. Coates es un investigador emérito del Smithsonian, especializado en geología y paleobiología. Ha hecho publicaciones como How old is the Isthmus of Panama? (¿Qué edad el Istmo de Panamá?).

También está entre los científicos George Angehr, autor del libro Birds of Panama (Aves de Panamá).

Angehr fue el encargado, en la sala El Gran Intercambio, de seleccionar los animales y la posición en la que irían las réplicas de las 72 especies que empezaron a cruzar el Istmo hace 3 millones de años.

El concepto de la sala fue creado por el arquitecto Frank Gehry, así como de su grupo de colaboradores, entre ellos, Gehry Partners y el diseñador Bruce Mau.

La confección de las esculturas estuvo a cargo del estudio Blue Rhino, en Minesota, Estados Unidos.

Otras Colaboraciones

El recorrido por el Biomuseo se inicia en la galería de la Biodiversidad. En esta colaboró Silvia Grunhut, quien se encargó de algunas imágenes y la composición fotográfica del gran vitral.

La galería Panamarama es la siguiente. La sala, compuesta por 10 pantallas dispuestas alrededor del espectador, proyecta una película grabada en siete lugares distintos de Panamá. La idea, que también vino de Gehry y sus colaboradores, es mostrar los diferentes ecosistemas desde la perspectiva de los animales que viven en ellos, explica Hernández.

Las escenas fueron grabadas por Richard Lewis Media Group y fueron dirigidas por Kate Raisz. “La palabra Panamarama es una combinación de las palabras Panamá y panorama”, detalla el jefe de guías.

Por otro lado, está la galería “El Puente Surge”. Los objetos que se muestran en la sala (rocas, corales fósiles, árboles petrificados y huesos de megafauna) están en exhibición como producto del intercambio con otros museos del mundo; la recolección directa sobre las costas de Veraguas, y la recolección durante los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, explica Hernández.

La última de las cinco salas que están en exhibición es “La Huella Humana”, que cuenta con la participación del ilustrador Ologuadi y el pintor Arturo Lince, para la elaboración de algunas de las imágenes.

La música que se escucha de fondo en esta muestra fue compuesta por Danilo Pérez.

Tour del mondogo

Durante este mes, de lunes a sábado, a las 3:00 p.m. se realiza el Tour del Mondongo.

Para reservar un boleto puede escribir a ventas@biomuseo, y los precios van desde 32 dólares para no residentes, hasta 19 dólares para los amigos del Biomuseo. Es requisito ser mayor de 18 años para participar en la gira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código