Por una ciudad inclusiva

Nilson Espino presenta su libro ‘Building The Inclusive City: Theory and Practice for Confronting Urban Segregation’.

Temas:

Nilson Espino opina que se deben generar ciudades socialmente justas, no solo modernas. Nilson Espino opina que se deben generar ciudades socialmente justas, no solo modernas.
Nilson Espino opina que se deben generar ciudades socialmente justas, no solo modernas. Jazmín Saldaña

El arquitecto panameño Nilson Espino, magíster en urbanismo y doctor en antropología social y cultural, se estrena en una nueva faceta: la de escritor.

Mañana presentará su obra Building The Inclusive City: Theory and Practice for Confronting Urban Segregation, en el Club Unión.

A su juicio, las dimensiones sociales del urbanismo se enseñan de forma un poco desordenada. “En los programas de urbanismo no hay consenso de cómo abordarlas (...) Parte del problema es que estos temas requieren un tratamiento interdisciplinario. Dado que tengo una formación de ese tipo, pensé que podía hacer un aporte”, plantea.

El mensaje de su libro es que se deben generar ciudades socialmente justas, no solo eficientes, modernas o atractivas.

¿Qué disparidades destacaría de la segregación urbana panameña?

La segregación urbana que sufre Panamá es parecida a la de otras ciudades del mundo: mientras menos dinero usted tenga, más lejos del centro urbano le toca vivir. La ciudad expulsa a los más pobres, y el centro urbano se hace cada vez más caro e inaccesible para las clases sociales bajas y medias. A esto se suma el fenómeno incontrolado de la vivienda informal o “barriadas de invasión”, que produce zonas aún más marginadas y segregadas. La principal diferencia de Panamá es que aquí no hacemos nada al respecto, y el tema escasamente se debate. Los planes y documentos recientes del Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial le dedican espacio, así que eso es positivo.

¿Cómo construir una ciudad inclusiva?

No podemos pretender ser una ciudad exitosa con un centro urbano rico y excluyente, rodeado de cinturones remotos de marginalidad, donde no hay empleos, servicios o seguridad. La ciudad es más que edificios altos y autopistas. ¿Cuál sería una estructura social adecuada para la ciudad de Panamá? ¿Cómo hacemos para acomodar a los distintos grupos sociales dentro de una estructura urbana medianamente equilibrada y justa? Tenemos que contestar estas preguntas.

¿Qué soluciones brindaría para confrontar la segregación urbana?

Hay que integrar las políticas de vivienda, transporte, ambiente y servicios dentro de una visión de inclusión. Panamá tiene que engancharse con los movimientos sociales del “derecho a la ciudad” que vemos en otros países. Por otra parte, debemos reconocer que esto no es un problema que se soluciona con un proyecto “insignia” o una intervención inmediata. Es un proceso permanente y de largo plazo, que exige una administración urbana competente, creativa y sensible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código