De colegiales a héroes en ´Starmites´

Este año, la Academia Interamericana de Panamá presenta por primera vez en español la obra ´Starmites´, nominada a seis premios Tony.

Sobre las escaleras de la Academia Interamericana de Panamá, se traza un camino de notas musicales que se dirige a la sala de actos. Al abrir la puerta, la bienvenida es el baile de un grupo de chicos de entre 14 y 18 años que ensayan su próxima obra: Starmites.

“Es la escena cuando Las Banshees y los Starmites se unen para combatir al enemigo, que es Shak Graa, y están convenciendo a Eleanor de que sin ella no pueden destruirlo”, cuenta la directora creativa de la obra, Juliette Roy.

“Es la primera vez que Starmites se presenta en español y en Latinoamérica”, asegura Roy acerca de la obra, que trata sobre Eleanor, una adolescente introvertida que encuentra en los libros de cómics su refugio y quien aprenderá a encontrar el poder y la belleza que guarda en su interior.

Esta primera representación del musical en español será en el teatro Ascanio Villalaz, y contará con la presencia del estadounidense Barry Keating, autor de la obra, afirmó Roy.

La directora creativa detalla que la traducción del guion fue hecha por el cubano Raúl Díaz, y la de las letras estuvo a cargo de ella y de José Pepe Casís, quien también es el director musical de la obra.

La coreografía está a cargo de Patricia Galindo de Orillac y la escenografía, de Rafael Navarro, mientras que del vestuario es responsable Analía Núñez.

El telón del teatro se abrirá del 2 al 4 de octubre a las 7:30 p.m., y el 5 de octubre a las 5:30 p.m.

En ese momento, los jóvenes estudiantes mostrarán el resultado de su esfuerzo en los ensayos diarios de coreografía, actuación y formación vocal, que vienen realizando a diario desde abril.

“Como no tenemos referencias, hemos tenido que empezar todo de cero y eso ha hecho que los muchachos ayuden a crear los personajes”, resaltó la directora, quien también destacó la parte vocal de la obra, ya que los niños hacen armonías, que Roy considera difíciles, “esta es la obra que más les ha costado y en la que más tiempo han invertido en trabajar en la voz”, dijo Roy del equipo teatral.

El elenco está compuesto por 20 jóvenes tras bastidores y 60 en escena, entre ellos los principales son: Grethel Solís (Eleanor), Daniel Motta (Spacepunk), Mariana González (Diva), Jennifer Sales (Bizarbara) y dos grupos que forman los Starmites y las Banshees, quienes luchan contra el villano Shak Graa.

Los boletos están de venta en la Academia Interamericana de Panamá y cuestan 25 dólares.

De broadway

El nombre de Starmites no está entre los más populares de los musicales de Broadway, sin embargo, la obra llegó a aquellos escenarios en 1989 y estuvo nominada a seis premios Tony, incluyendo Mejor Musical, aunque no ganó ninguno.

“Creo que era una obra adelantada para su tiempo”, justifica Roy, quien recibió la idea de parte de Pituka Ortega. “Si esta obra la ponen ahora en Broadway sería un hit”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código