Una comedia para romper el hielo

La obra de teatro ‘De mutuo desacuerdo’, del dramaturgo español Fernando J. López, se presenta en el Teatro La Quadra hasta el 31 de octubre.

Temas:

El mensaje de la obra es resaltar el valor de la comunicación, afirma Fernando J. López. El mensaje de la obra es resaltar el valor de la comunicación, afirma Fernando J. López.
El mensaje de la obra es resaltar el valor de la comunicación, afirma Fernando J. López.

Luego de un año de divorciados, Sandra (Mónica Miguel) e Ignacio (Arturo Montenegro) no logran resolver sus diferencias ni mejorar la relación que deben mantener por Sergio, el hijo de ambos, de 9 años, lo que afecta su rendimiento escolar.

Esto es lo que plantea, con dosis de humor y de realidad, la comedia De mutuo desacuerdo, que se presenta hasta el 31 de octubre en el Teatro La Quadra, bajo la dirección de Daniel Gómez Nates y la producción de Q.

El autor de la obra, el dramaturgo español Fernando J. López, afirma que se trata de una “comedia de trasfondo”, que busca “provocar la reflexión sobre cómo a veces en un divorcio los adultos se olvidan de los menores”.

Para López, quien es doctor en filología, docente y novelista, la comedia es el mejor género para abordar estos temas porque “permite que la gente de un modo relajado sea testigo de un debate importante. Yo creo que un tema como este -al ser tratado desde el drama- puede hacer demasiado daño, mientras que desde la comedia me parece que es mucho más interesante y mucho más crítico a la vez”.

López, quien estuvo de visita en Panamá la semana pasada, cuenta que durante las funciones pudo ver en el público que varios de los asistentes la comentaban entre ellos.

“Yo veía que se miraban, se daban codazos. Uno le decía al otro: ‘¡esto lo haces tú!’, y creo que eso es lo más bonito de esta función, que la gente se identifica”, cuenta el dramaturgo de esta obra que ha sido llevada a las tablas primero en España, luego a Venezuela y ahora en Panamá.

¿Qué es lo que discuten Ignacio y Sandra?

Ignacio lo que pelea es que le exigen cosas que él no sabe hacer, y que como hombre tampoco le han enseñado a hacer. Yo, con Ignacio, quería representar la situación que tienen muchos hombres, que están un poco perdidos en una sociedad donde intentan encajar, pero no sabe muy bien qué papel esperan las mujeres de ellos.

Sandra pelea un espacio profesional, un espacio íntimo, no quiere ser solo madre, quiere ser una persona.

No son estereotipos, no son clichés, no es una madre que quiere estar con su hijo a todas horas, y un padre que no quiere saber nada de su hijo.

Ignacio tiene una frase muy tierna en la obra: “no sé cómo hacerlo”, que para mí resume el personaje. También hay una frase de Sandra que me gusta: “para ser una buena madre, tengo que hacer más cosas: tengo que ser yo, tengo que ser profesional, tengo que ser amante, tengo que ser amiga, tengo que ser persona, no solo madre”.

Lo que cada uno defiende es una necesidad de su espacio. El problema es que se vuelven tan egoístas que no se dan cuenta de que solo si ceden un poco la relación funcionará.

¿Cuál es el mensaje que busca enviar la obra?

Que necesitamos dialogar. Me gustaría que después de reír, la gente se vaya con la idea de que deberíamos comunicarnos más. A veces gritamos mucho, monologamos mucho, todos tenemos redes sociales, y estamos en un monólogo perpetuo, pero no sabemos escuchar ni a nuestras parejas ni a nuestros amigos. No es una obra para gente en pareja, sino una obra para cualquier persona porque habla de eso, de cómo a veces cuando no nos comunicamos caemos en guerras sin sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código