Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine mexicano

‘La 4ª compañía’ triunfa en los Ariel

‘La 4ª compañía’, del realizador Amir Galván y que tardó una década en terminarse, ganó 10 premios Ariel, incluyendo la categoría de mejor película.

Temas:

El director Amir Galván. El director Amir Galván.
El director Amir Galván.

La 4ª compañía se impuso como mejor película el martes en los premios Ariel del cine mexicano, llevándose un total de 10 premios que además incluyeron mejor actor y actor de cuadro.

Su director Amir Galván agradeció por el apoyo tras 10 años de trabajo para el filme, que recrea la historia de Los Perros, un equipo de fútbol americano integrado por presos que eran liberados de sus celdas de noche para salir a robar autos.

“Esta película es por la libertad”, dijo Galván, mientras que la codirectora Mitzi Vanessa Arreola les dedicó el premio a los presos de Santa Martha Acatitla, donde se rodó la película.

La 4ª compañía le mereció el premio al mejor actor a Adrián Ladrón, en un empate con José Carlos Ruiz de Almacenados; y el de mejor actor de cuadro a Hernán Mendoza. “Este país está desapareciendo, desaparecen las personas, las familias, las creencias, pero no el abuso de poder y los privilegios de unos cuantos”, dijo Ladrón, quien para su papel del joven preso Zambrano entrenó con el grupo de teatro de Santa Martha Acatitla. “Lo que no alcanzamos a entender es que estas cosas ocurren solo porque nosotros las permitimos”, dijo.

La cinta también arrasó en las categorías técnicas de edición, sonido (en un empate con Tempestad), efectos visuales, efectos especiales, maquillaje, vestuario y dirección de arte.

Sin embargo, no fue reconocida con el premio a la mejor dirección. Este honor recayó en Tatiana Huezo por Tempestad, que además fue galardonada como mejor largometraje documental por su entrañable testimonio de una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen organizado y una madre que busca a su hija desde hace más de una década.

“Esto que hacemos también es una forma de resistencia, es una forma de decir no, no dejemos que nos hagan creer que todo está perdido”, dijo Huezo al recibir el primer premio, en un discurso que la dejó al borde de las lágrimas. “Es un honor enorme, y creo que es muy importante decir gracias de verdad por abrir este espacio para reconocer al documental mexicano como una obra cinematográfica con todos sus aspectos creativos”, añadió momentos después, al recoger el premio como mejor directora, el cual dedicó a su hija Irati. Tempestad también se llevó el premio a la mejor fotografía por el trabajo de Ernesto Pardo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código