El ‘core’ de los datos

Miembros de Aleti visitaron el ‘data center’ de Telecarrier en Panamá, en momentos en que el país busca ser reconocido como un ‘hub’ tecnológico.

Temas:

De Izq. a derecha: Víctor Inchauste, director de operaciones; Gabriela Samayoa, gerente sénior de mercadeo de Comunicaciones B2B, y Aquiles Ow Young, director adjunto de negocio empresarial. La Prensa De Izq. a derecha: Víctor Inchauste, director de operaciones; Gabriela Samayoa, gerente sénior de mercadeo de Comunicaciones B2B, y Aquiles Ow Young, director adjunto de negocio empresarial. La Prensa
De Izq. a derecha: Víctor Inchauste, director de operaciones; Gabriela Samayoa, gerente sénior de mercadeo de Comunicaciones B2B, y Aquiles Ow Young, director adjunto de negocio empresarial. La Prensa Luis García

Panamá aspira a convertirse en un hub de innovación de las Américas y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los próximos años. En ese contexto, a medida que la demanda por los servicios de transmisión, almacenamiento, análisis, respaldo y recuperación de datos crece, producto del hospedaje web, operaciones financieras, el comercio electrónico y un sinnúmero de aplicaciones que son impulsadas por las necesidades de las empresas y los consumidores, la disponibilidad de centros de datos se hace más crucial, con todos los requerimientos que implican en términos de seguridad, capacidad física y técnica y flexibilidad para los clientes.

Recientemente, representantes de la Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación (Aleti) se reunieron en Panamá con motivo de la VII Expo Bizfit Panamá, organizada por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), y recorrieron junto con los medios de comunicación locales una de las instalaciones de este tipo que hay en el país, el Centro Internacional de Datos (IDC) de Telecarrier, en la Ciudad del Saber, Clayton.

Este centro, que lleva operando unos 12 años, consta de dos edificaciones donde se controlan minuciosamente la seguridad, la temperatura y humedad, y desde aquí se brindan servicios a empresas de los sectores financiero, logístico y otros.

Entre muebles con servidores y el rumor de las máquinas, los ejecutivos explicaban sus operaciones. Una parte del complejo está ocupada a su máxima capacidad y el ala más nueva en un 60% por otras empresas que crecieron o son nuevas y se han incorporado al mercado, detalla Aquiles Ow Young, director adjunto de Negocio Empresarial. En esta área hay un segundo piso que está libre, con miras a seguir creciendo.

Refiriéndose a tendencias que están impulsando el negocio, como Big Data y la nube, Ow Young destaca que cuentan con una estructura que se encarga del análisis de la información de los clientes para aportarles a ellos información desde el punto de vista comercial, que les permita que su core de negocio se vea favorecido y poder desarrollar nuevas estrategias en el mercado.

“En Panamá empezamos hace varios años con una nube que estaba en la otra plataforma (en la vía 12 de Octubre), y por la demanda y el proyecto de convertir al país en un hub regional de comunicaciones, ampliamos esa nube a estas instalaciones con un segundo core que nos permite tener redundancia en las dos redes de nubes”, añade.

Uno de los aspectos que más preocupa cuando se trata de la información confidencial que reposa en la nube y las numerosas transacciones que se hacen es la seguridad. En el mundo, ni empresas, organizaciones o gobiernos han estado exentos de un ataque informático. En ese sentido, el ejecutivo menciona que hace un año y medio desarrollaron una empresa de seguridad informática, Frontera Security, que atiende los elementos de seguridad interna y hacia los clientes, porque, “para el mercado empresarial cada día es más importante proteger la información que viaja a través de comunicaciones, páginas web, banca en línea, etc”.

Telecarrier, que forma parte del grupo Cable Onda, S.A., tiene planes para levantar otro sitio de almacenamiento de datos en el país, fuera de la ciudad de Panamá. La empresa ha visto otro nicho en el aumento de ancho de banda y un elemento importante que está desarrollando es una red wifi en el ámbito nacional para sus clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código