ciencia

Están creando un útero artificial

La utilidad del útero artificial busca ayudar a los bebés prematuros y evitar tenerlos en incubadoras.

Temas:

Faltan entre tres y cinco años para iniciar los ensayos del aparato con seres humanos. Faltan entre tres y cinco años para iniciar los ensayos del aparato con seres humanos.
Faltan entre tres y cinco años para iniciar los ensayos del aparato con seres humanos. Archivo

Un grupo de investigadores está en proceso de crear un útero artificial para mejorar la atención de los bebés nacidos prematuramente, y los ensayos con animales indican que esta incubación acuosa simula tan bien el seno materno que podría funcionar.

En la actualidad, los neonatos prematuros que pesan incluso tan poco como 500 gramos (una libra) son conectados a máquinas de respiración y otros artefactos dentro de las incubadoras.

El Hospital Infantil de Filadelfia busca una solución menos traumática que brinde a los prematuros más pequeños algunas semanas adicionales en un ambiente uterino, tratándolos más como fetos que como neonatos con la esperanza de incrementar sus probabilidades de una supervivencia sana.

Los investigadores crearon un contenedor transparente lleno de líquido para simular la flotación del feto en el líquido amniótico dentro del útero materno y lo conectaron a una placenta mecánica que oxigena la sangre. En ensayos con animales, corderos extremadamente prematuros parecían crecer normalmente en el sistema durante tres a cuatro semanas.

“Comenzamos con un pequeño feto que es bastante inerte y pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. A lo largo de cuatro semanas, vemos a ese feto abrir los ojos, tener lana, respirar, nadar", dijo la doctora Emily Partridge, autora principal del estudio publicado en Nature Communications. “Es difícil describir lo asombroso que es verlo”, dijo en una entrevista.

Los hospitales tratan de salvar a los prematuros que corren mayores riesgos, los nacidos antes de las 26 semanas de gestación e incluso los que se encuentran en el límite de la viabilidad, las 22 a 23 semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código