De la crisis humana

El escritor colombiano William Ospina reflexiona en torno a las aristas que se desprenden del complejo tema ambiental.

La degradación del entorno natural es una realidad. El escritor colombiano William Ospina abordará este tema en su intervención en el Foro “La crisis del hombre” que se realiza hoy en Ciudad del Saber.

–¿Hasta dónde se puede rastrear la génesis del problema ecológico actual?

–Muchos grandes teóricos en el inicio de la industrialización del siglo XIX advirtieron la manera en que las grandes fuerzas de la ciencia y la tecnología movían al mundo y eran aplicadas a la productividad. Sin embargo, muy pocos repararon en los peligros de esas fuerzas. Como resultado, hoy cada vez más vemos cómo estas han empezado a afectar de una manera muy grande el entorno natural hasta el punto de llegar a ver amenazadas las posibilidades de vida en el planeta.

–¿A qué se debe que esta tendencia conservacionista se observe con mayor fuerza en las artes en la actualidad?

–En general, el equilibrio en la relación entre humanidad y entorno siempre ha sido un tema central para las artes. Es difícil encontrar una obra de arte en la que no se reflexione sobre esto y ahora la preocupación por el futuro de la naturaleza se ha ido volviendo una obsesión cada vez más grande en los artistas, debido a la sensibilidad con la que reaccionan frente a los peligros que se advierten.

–¿Cuál es la dimensión filosófica y existencial de esta vicisitud?

–El ser humano está en el centro de todo esto no solo como víctima, sino también como causa, por lo tanto, se debe comenzar a cambiar el hombre mismo. Es ahí donde hay que empezar a hablar de ética, de educación, de estética. Se nos predica un consumo que renuncia a las virtudes de la reflexión y de la sensibilidad, y nos resignamos a vivir en un mundo menos bello, porque, si algo caracteriza al universo natural es su belleza y de eso nos han hablado los filósofos y artistas siempre. En las ciudades prima el caos, la sordidez, la polución, en contraste con el mundo natural. De modo que la reflexión sobre la belleza es fundamental.

–¿Qué influjo han tenido estas ideas en sus novelas históricas?

–La globalización inicia para nosotros con la conquista de América, cuando entramos al mercado mundial y a la historia universal. Mis novelas transcurren en esta época, en los primeros viajes de los europeos al Amazonas. Trato de reconstruir los hechos para observar el choque de civilizaciones: por un lado la relación sacralizante de los indígenas con el medio ambiente frente a la mentalidad arrogante de someter y destruir la naturaleza del occidental, cuyas consecuencias vivimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código