La cuarta cita de 'eñe' en América

Cada año el Festival Eñe América visita una ciudad distinta. En esta ocasión, la elegida para el encuentro de escritores y lectores es Panamá.
Algunos de los autores panameños que participan en el Festival Eñe, acompañados de Antonio García, consejero cultural de la Embajada de España (en el centro). CORTESÍA/Festival Eñe. Algunos de los autores panameños que participan en el Festival Eñe, acompañados de Antonio García, consejero cultural de la Embajada de España (en el centro). CORTESÍA/Festival Eñe.
Algunos de los autores panameños que participan en el Festival Eñe, acompañados de Antonio García, consejero cultural de la Embajada de España (en el centro). CORTESÍA/Festival Eñe.

Leer nos hace mejores personas. Esa firme convicción unió a La Fábrica Editorial (Revista Para Leer) y al Círculo de Bellas Artes, en Madrid (España), para promover una fiesta literaria que ha cruzado el océano Atlántico.

La mañana de hoy, desde las 10:00, y hasta el sábado 6 a las 6:00 p.m., la Casa del Soldado en el Casco Antiguo hará las veces del Círculo de Bellas Artes cuando se celebre en ese lugar el Festival Eñe América. Esta es la cuarta cita americana del festival literario que nació en España en 2009.

En tres días, 20 autores panameños y 6 internacionales compartirán con lectores y escritores en talleres, mesas redondas, maratones de cuentos, música y hasta una cata de vinos, todo de forma gratuita.

“Deseamos que toda la ciudad se vuelque en esta celebración de la literatura. Esto es un festival, y la misma palabra remite a fiesta”, expresó Camino Brasa, directora del Festival Eñe América.

La experiencia, según la directora, será única, pues cada año visitan una ciudad distinta.

El festival, con cuna en Madrid, dio sus primeros pasos en este continente en Montevideo (Uruguay), en 2010. Después de pasar por Lima (Perú) en 2011 y Buenos Aires (Argentina) en 2013, aterriza en Panamá con el cuento como protagonista, sin desestimar otros géneros y realidades literarias.

Destino: Panamá

“Nos parece un país muy especial en un enclave único en el mundo y con una literatura que en Europa es aún poco conocida”, comentó Brasa del país en el que Festival Eñe celebra su cuarta cita literaria con América.

Autores como Javier Alvarado, Danae Brugiati, Lucy Chau, Pedro Crenes Castro, Ernesto Endara, Carlos Fong, Dimitrios Gianareas, Juan Gómez, Enrique Jaramillo Levi, Ramón Francisco Jurado, Rosa María Britton, Melanie Taylor y Javier Medina Bernal representarán a las letras istmeñas y compartirán experiencias con autores internacionales.

Los escritores fueron seleccionados “desde la variedad, pero sobre todo desde la calidad”, afirma Brasa.

“Reunimos a autores muy conocidos con otros que lo son menos y otros prácticamente desconocidos, pero todos ellos con un gran nivel de calidad, pues la calidad es lo que define al festival”, asegura la directora.

Para todos

Dirigido a lectores de 8 a 108 años, el festival cuenta con talleres infantiles y para adultos, “pero en realidad no hace falta tener ninguna cualificación ni tampoco ser un escritor en ciernes. Son talleres para todos los aficionados. Con amar la lectura es suficiente”, afirma Brasa.

“Creemos que leer nos hace mejores personas, y el organizar un festival de estas características nos permite acercar la literatura a la gente y demostrar que es algo vivo, dinámico y sobre todo balsámico e inspirador”, cuenta.

El cierre del festival tendrá lugar el sábado en la terraza de la Casa del Soldado, con un brindis de poesía y música con Javier Medina Bernal.

Así, con las letras impresas en papel, en el universo digital o en la oralidad, todos invitados a ser mejores personas en este festival gratuito. La promesa: “Todos serán bienvenidos y todos encontrarán una actividad interesante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código