A cuidar los pulmones

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, los expertos señalan que cada año se diagnostican 1.61 millón de nuevos casos.

Temas:

Fumar es considerado el factor de riesgo primordial de este tipo de tumor. LA PRENSA/Archivo. Fumar es considerado el factor de riesgo primordial de este tipo de tumor. LA PRENSA/Archivo.
Fumar es considerado el factor de riesgo primordial de este tipo de tumor. LA PRENSA/Archivo.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 341 personas se detectan cada año con cáncer de pulmón en Panamá y fallece un promedio de 330 pacientes.

Según las proyecciones realizadas en el istmo, el incremento en el número de casos y de muertes por cáncer de pulmón se incrementará 53% y 28%, respectivamente, para 2030, si se mantienen las tendencias actuales, de acuerdo con un informe de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.

En el ámbito global, la OMS revela que cada año se diagnostican alrededor de 1.61 millón de nuevos casos de este tipo de tumor y mueren aproximadamente 1.38 millón de individuos.

A TOMAR EN CUENTA

Fumar desde cigarrillos hasta pipas o puros, es considerado el factor de riesgo primordial del cáncer de pulmón, destacó Ricardo Montenegro, director médico de Roche, en el marco del pasado Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

Incluso, convivir con alguien que fume, o sea, ser un fumador pasivo, incrementa entre un 20% y un 30% la probabilidad de sufrir este tumor, resalta.

Señala que los síntomas de cáncer de pulmón aparecen cuando este se encuentra en una etapa avanzada y se puede dar el caso de ser confundidos con otros padecimientos.

Entre las señales están tos constante, dolor y silbido en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y neumonía, además de ronquera y pérdida de peso y apetito.

Si tiene algunos de estos síntomas de forma reiterada, debe recurrir de inmediato al médico, advierte el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código