Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entre ´cuidar´ y ´sobreproteger´

Los casos extremos de ´padres helicópteros´ deben acudir a terapia psicológica, para que un profesional de la salud mental lo oriente.

Así como existen distintos tipos de padres en general, según Cary Anderson, doctora en Educación de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia (Estados Unidos), también existen distintos tipos de “padres helicópteros”, aunque considera que “estos no siempre son algo negativo, claro, depende del helicóptero” (ver cuadro).

Sin embargo, lo común es que “estos padres, y usualmente las madres, sean muy sobreprotectoras, lo que coarta la capacidad del niño de desarrollarse social y psicológicamente”, afirma el psicólogo clínico especialista en infancia y adolescencia Cristóbal Nieto, del Instituto de Salud Mental.

“Las mujeres vivimos una tensión permanente. Malabarismos para repartirnos entre todos nuestros roles y, de todos modos, sentimos una culpa inoculada por el tiempo que le restamos a la familia, sintiendo nostalgia por no estar más tiempo presente”, explica la psicóloga María Cristina Imolesi.

Como compensación, añade, “podemos convertirnos en ´helicópteros´ sobrevolando, pecando de entremetidos, hablando por, haciendo por y asumiendo responsabilidades por nuestros hijos; vamos por delante intentando quitar de sus caminos los obstáculos, para que no sufran, para que sus caídas no sean graves, para que no se equivoquen y así, un montón de ´para que no´.

consecuencias

Como cada acción conlleva una reacción, este tipo de comportamientos puede conducir a la “asfixia e impedimento de desarrollo del potencial del chico, ya que si todo lo hacemos por ellos, ¿cuándo se darán cuenta de lo que ellos pueden hacer?”, expone Imolesi, y añade que esto contribuye a “crear sentimientos de inseguridad, pasividad y falta de iniciativa y proactividad, de responsabilidad y libertad”.

A su vez, Nieto agrega que el apego excesivo y falta de independencia provocan niveles elevados de ansiedad, que se hacen evidentes durante y después de la adolescencia. “Son jóvenes con conductas eruptivas, rebeldes, o todo lo contrario, muy ansiosos o depresivos”.

Sin embargo, la situación empeorará cuando el hijo se deba separar del vínculo: “como se generará angustia en la madre, en vez de dejarlo ir, lo sobreprotegerá mucho más, desarrollando un papel codependiente”, afirma el psicólogo, aunque también “cuando el joven crezca, le costará separarse del nido. Le generará ansiedad, y la madre, aún en la etapa adulta, mantendrá ese comportamiento de sobreprotección y vigilancia”.

hacia la solución

En primera instancia, Nieto aconseja el reconocimiento del problema: “reconocer que hay un problema, que tratando de ayudar a veces entorpecemos el desarrollo del muchacho y tratando de hacer las cosas bien, realmente lo hacemos mal. Ver con ojo crítico, autoanalizarnos y ver si nos estamos equivocando”.

En algunos casos, existen herramientas eficaces, como escuelas para padres, “que cumplen una importante función en cuanto a educación y orientación a los padres y madres”.

Por último, en la peor de las circunstancias, recurrirse a “tratamientos psicológicos profundos cuando no se logre vencer ni controlar el impulso de sobreproteger y de tener control absoluto sobre las vidas de los otros, lo que afectará su salud emocional, la de sus hijos y pareja”.

Tipos positivos de ´padres helicópteros´

de combate

Este padre se lanza en picada y lucha por sus hijos. Los educadores lo encuentran de poca ayuda.

de tráfico

Les proporciona guías a sus hijos y les ayuda a tomar decisiones apropiadas a lo largo de sus vidas. La diferencia entre este helicóptero y el de combate es que el de tráfico permite al hijo seguir su propio camino.

de rescate

La función de este tipo de padres es sacar a sus hijos de situaciones de crisis, llevarlos a un lugar seguro y/o proporcionarles suministros para que vuelvan a ponerse en pie.

 ´Padres helicópteros´, al estilo Simpson

En el episodio 438, “Papá no sabe nada” (Father knows worst), de la temporada 20 de la serie Los Simpsons, Homero, en su enésimo intento de ser un buen padre para sus hijos Bart y Lisa, conoce el término de “padre helicóptero” de la experiencia de una madre de familia de apariencia perfecta y ejemplar que se encontraba pendiente de su hijo afuera de su aula de clases del octavo grado, un día común y corriente en la escuela primaria de Springfield.

Ante la duda por el extraño concepto que oía por primera vez, esta le explica a Homero que consiste en “el proceso de guiar al hijo al éxito”, lo que posteriormente hizo volar la gráfica imaginación del famoso personaje amarillo, tal como acostumbra a hacer.

Homero, al ser testigo de la exclusión social con la que su hija se ha caracterizado toda su vida y la inminente reprobación escolar al que se dirige su diablillo mayor, no soporta la idea a que estos estén destinados al fracaso, por lo que decide convertirse en un “padre helicóptero” que trata de resolver sus vidas, propósito al que se dedicará el resto de este capítulo y quien realmente resultará ser el único fracasado en dicho intento.

ALICIA MON CHAMBERS

Helicóptero que obstaculiza

Aquellos padres que intervienen más de lo aconsejable tienden a trasladarse hasta los lugares más personales de sus hijos, como el de la búsqueda de trabajo. Según un informe de la consultora de empleo OfficeTeam, se habla de casos reales de padres que protestan ante los jefes de sus hijos por los horarios o por las cargas excesivas de trabajo que deben soportar, aunque, mucho antes, algunos progenitores intervienen en las entrevistas de trabajo, a las que acuden con sus retoños; ofrecen consejos a los entrevistadores o los llaman posteriormente para interesarse por el estado del proceso, o para pedir explicaciones en el caso de que su hijo no haya sido seleccionado finalmente.

EXPANSION.COM

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código