CAJA DE LETRAS

El otro es el culpable

Temas:

Vestidos rotos. Mentadas de madre. Si es cierto que el nuevo presidente de Estados Unidos (EU), por ser la potencia, influye sobre la vida de otros, esa elección fue allá. Que Dios nos encuentre confesados. Lo primero es entender qué pasó, cómo llegaron los votantes a semejante decisión.

Un factor lo constituyen los varones (los barones votaron diferente): Solo el 41% prefirió la oferta de Hillary. La mayoría se decantó por Trump.

Un tercio de los latinos votó Trump. Pesaron más otras consideraciones que la doctrina antilatina del futuro presidente. El 37% también de otras minorías, a excepción de los negros, que lo respaldaron con solo el 8%. El 53% de sus electores supera los 45 años de edad. Debajo de esa edad se decantó por la oferta demócrata.

El 67% de los votantes blancos sin estudios superiores señaló a Trump como su opción para la Casa Blanca. El 58% varones blancos, sobre todo de la clase trabajadora.

El 70% de padrón electoral es de declarados blancos. Nunca como hoy se habían constituido en movimiento, como los negros o latinos. Ante la frustración por el achatamiento de la economía personal, optaron por ese camino, también más próximo a su escala de valores.

Hillary tuvo el respaldo del 52% de las mujeres, el 65% de los latinos, 65% de los asiáticos y el 88% de los negros. De los jóvenes, de 18 a 25 años, el 55%.

Una votación de rechazo al sistema y la clase política tradicional. Una tendencia de alto calado. El desencanto y la frustración dibujan el rostro de los votantes de Trump.

Calculan que el magnate puede sacarlos de esas situaciones. Ya no confían en los políticos profesionales y apuestan, en un movimiento de masas, en un novato. Sucede, de manera especial, en zonas rurales y en pequeñas ciudades, donde rebasó, en forma mayoritaria, el hoy presidente electo y que asumirá el puesto el 20 de enero próximo. Incluso zonas por tradición bajo control del Partido Demócrata.

A Hillary se le veía más ligada al entorno de poder de Washington, considerado elitista y corrupto. Esta percepción sirvió para pasar por alto los rasgos más controvertidos del republicano.

En los últimos 8 años, además, el 80% de los estadounidenses no ha visto ninguna mejora en sus sueldos. En el fondo de la confrontación está la situación financiera de las familias. El estatus no mejora, aunque los políticos insisten en señalar que ya concluyó la crisis de las hipotecas, iniciada en 2008.

Se premió el discurso proteccionista de Trump respecto a los tratados comerciales con otros países y su promesa de “repatriar” las empresas de manufactura a EU. Según ese discurso, el culpable de todos los males es el otro, el extranjero, el inmigrante que está quitando los puestos de trabajo o a llevarse los fondos de un gobierno ya endeudado, al musulmán que quiere acabar con la cultura occidental con ataques terroristas.

Votaron 120 millones de los 231 millones inscritos. Hillary obtuvo 200 mil sufragios más que Trump. Pero el magnate conquistó más delegados electores. Se trata de una elección indirecta, de representación por estados. Con su voto, los ciudadanos escogen el Colegio Electoral, conformado por 538 delegados de todos los estados. Y el distrito federal (Washington).

Si Trump materializa sus promesas están en peligro los 65 mil millones de dólares por año de las remesas de latinos, sobre todo de Centroamérica, a sus países de origen, e ingresos de la balanza comercial de México con EU, que supera los 300 mil millones de dólares, con un superávit favorable de 50 mil millones para el país latino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código