Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La cultura como un antídoto

La cultura es uno de los mejores antídotos para luchar contra el yihadismo, plantea el ministro tunecino de Enseñanza Nayi Yalul.

Temas:

Un hombre pide paz en Túnez. Un hombre pide paz en Túnez.
Un hombre pide paz en Túnez.

El ministro tunecino de Enseñanza, Nayi Yalul, cree que la promoción de la cultura moderna y la educación de los jóvenes en el arte y el humanismo son el mejor antídoto contra la locura del yihadismo.

“La dictadura mató el aspecto creativo. Tengo la impresión de que en la época de Zinedin el Abedin Ben Ali la enseñanza estaba destinada a formar funcionarios para la dictadura. Ahora hay que formar para recuperar la creación, la libertad”, dijo.

“Hemos comenzado ya este año. Con la difusión del teatro, el cine, actividades culturales. Porque hay mucha violencia en la juventud tunecina y estamos en un desierto cultural. Túnez tiene 11 salas de cine cuando antes había 11 salas en una sola ciudad”, agregó.

“Hubo una wahabización (radicalización) de la religión y se creó un desierto cultural. En los años 1970 Túnez estaba emancipada gracias a la existencia en los institutos de cines, teatro, deporte y filosofía, y la dictadura mató todo eso”, insistió Yalul, un hombre formado en el marxismo, bregado en el sindicalismo durante la dictadura.

Yalul plantel que “Ben Alí realmente preparó el terreno para los miembros de Daesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico). El surgimiento del yihadismo en Túnez no me extrañó”, afirma. “Cómo invertir la tendencia? Retomando los valores tunecinos: recreando una escuela de la vida, eliminando clases de matemáticas o física e introduciendo teatro, música, cine, deporte”, señala.

“Los niños tienen una energía suplementaria y si no la canalizamos hacia el deporte, el cine, la cultura, esa energía va a la violencia”, insiste. A ese páramo cultural, añade el factor de una sociedad que considera superficial y volcada en el consumo, que no ha sabido entender el significado de la palabra modernidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código