La cultura, ruta de soluciones

Un proyecto de ley busca dotar al sector cultural de herramientas para procurar el desarrollo de esta rama en beneficio de la sociedad.

La Ley General de Cultura llega a la Asamblea Nacional luego de un proceso de aproximadamente ocho años, en los que ha atravesado altas y bajas.

El punto de partida de la propuesta fue que mientras en muchos países se está viendo la cultura como un camino de soluciones, Panamá está en la última fila de la inversión estatal, acota Alexandra Schjelderup, gestora cultural que ha estado involucrada de lleno en la elaboración del documento, en el que han intervenido asesores nacionales e internacionales.

“Es un proyecto que plantea una visión estructural de la cultura, que buscaba generar procesos de abajo hacia arriba, dotando al sector cultural de herramientas para hacer mejores proyectos, ayudando a definir la amplitud del campo de intervención de la cultura y, por otro lado, generar transversalidades hacia otros campos disciplinarios, en lo social, lo tecnológico u otros”, cita.

Añade que “es una ley que además de fomentar las artes y la creación artística y cultural del país, es una invitación a que la cultura ayude a Panamá a caminar hacia un verdadero desarrollo, generando empleo, cohesión social, memoria histórica, conservación del patrimonio material e inmaterial, fortalecimiento de la comunidad. Todos estos aspectos tienen un efecto sobre la marca país, sobre la seguridad, sobre el PIB, y tendrán un efecto natural sobre la ampliación del quehacer cultural”.

El diputado José Isabel Blandón, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, destaca que uno de los principales puntos es la creación del Ministerio de Cultura, lo que permitiría al sector tener participación en los Consejos de Gabinete.

Tanto Blandón como Schjelderup son conscientes de que una vez se apruebe el proyecto, tendrán que pasar varios años para que la propuesta funcione de mejor forma.

“Todo el que trabaja en cultura en Panamá lo hace con las uñas. Aun así, el país está lleno de promotores culturales, gestores y artistas que, de manera bastante desinteresada, trabajan permanentemente en la defensa de nuestro patrimonio cultural, de los espacios de creación y expresión cultural. Hay una urgencia de generar políticas, y no se trata solo de un tema de dinero, sino de espacios, formación, educación. Sin ello, nuestras identidades se disuelven, nos perdemos de todo el patrimonio que se está quedando sin registrar, menos y menos personas entran a las carreras artísticas. Panamá tiene que decidir si realmente quiere entrar al futuro como un ente globalizado que decidió borrar todo lo local, y esto también es una decisión política”, relata la gestora cultural.

FORO CULTURAL

Mientras el documento es discutido en la Asamblea, del 6 al 9 de marzo se realizará el primer Foro Internacional de Cultura y Desarrollo en la Universidad Tecnológica de Panamá, en el que invitados nacionales e internacionales tocarán diversos temas muy ligados a la Ley General de Cultura (ver cuadro), destaca Schjelderup.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código