Un debut para Ledezma Bradley

La Orquesta Juvenil Centroamericana realizará un concierto este sábado 5 de octubre en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena a las 4:00 p.m.

Es la primera vez que Jorge Ledezma Bradley dirige la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA); pero, ¿existe alguna diferencia entre el método que emplea con la orquesta profesional que dirige ­la Sinfónica Nacional­ de la juvenil que se encuentra conduciendo desde hace casi una semana?

El director ni siquiera lo piensa mucho: “el rigor es el mismo”, contesta. “Solo que los tiempos de obtención de resultados y su forma son un tanto diferentes; es un poco más demorado y el enfoque es distinto, pero el resultado que se pretende obtener es el mismo que se logra con una orquesta profesional. Este trabajo es una especie de contribución a la formación como músicos profesionales”.

la residencia

Desde el 24 de septiembre pasado hasta el 6 de octubre, los 118 músicos se hospedan en diversas acomodaciones del Casco Antiguo, lo mismo que 6 de los 15 músicos profesores de los distintos instrumentos.

De ellos, 9 son panameños, entre los que se encuentran las hermanas violinistas Graciela y Ariadna Núñez, el oboísta Juan Castillo y el tuba José Berdiales; 4 alemanes, un italiano y un estadounidense son los que han entrenado para tocar el difícil repertorio que la OJCA se propone ofrecer esta noche en el Teatro Nacional y el sábado 5 en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago (Veraguas), a las 4:00 p.m. La entrada es de 3 balboas.

“Las cosas van en gran plan”, dice Ledezma Bradley, “en uno muy profesional, organizado, pero a la vez muy humilde. Lo que haremos es algo para el beneficio de los jóvenes que están en ella, para su mejoramiento profesional, para perfeccionar sus habilidades humanas y el trabajo en conjunto. De ahí, a expresar a la comunidad el resultado de ese trabajo”.

de wagner a valderrama

El repertorio de los conciertos que brindarán en el país está compuesto, en primer lugar, por La cabalgata de las valquirias, de Richard Wagner.

“Este año Wagner tenía que estar presente. Por el bicentenario de su nacimiento, todas las orquestas del mundo lo están programando. El trabajo de Wagner era una obra total al incluir música, teatro, imagen y texto. Era muy interesante y revolucionario. Ese era su concepto y el que fue parte de la historia del desarrollo de la música”, afirma.

También está Cuadros de una exposición, una de las suites más famosas de Modest Mussorgsky, compuesta en 1874; La consagración de la primavera, de Stravinski; y Jolgorio, pieza panameña de Aristides Tille Valderrama, compuesta para la ocasión. Según Ledezma Bradley, para la ejecución de esta última pieza se convocó a músicos extras.

panamá, punto de encuentro sinfónico

“Este es uno de los proyectos multinacionales de integración regional más exitosos que existen”, asegura Ledezma Bradley.

En lo financiero, para el funcionamiento de la OJCA se requirió alrededor de 120 mil dólares, comentó el conductor. Hubo un aporte de 70 mil dólares por parte del Sistema de Integración Centroamericana, mientras que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) colaboró con insumos, profesores, teatros y apoyo logístico.

Según el Inac, este año se contó con la presencia de cinco orquestas internacionales, las que aterrizaron en Panamá tanto para residencias como para presentaciones de gala.

El año 2013 abrió con la asistencia de la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay, a razón de un acuerdo bilateral entre Panamá y el país sudamericano.

En junio y julio pasado, YOA Orquesta de las Américas, conformada por 85 músicos, 5 de ellos panameños, llevó a cabo su primera residencia en el istmo, tomando como base la provincia de Veraguas.

El 12 de septiembre, la Orquesta Juvenil Iberoamericana hizo vibrar el Teatro Nacional en su primera presentación oficial como orquesta, conformada por miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá y 19 talentosos jóvenes de 19 países de Iberoamérica.

A finales de ese mismo mes se realizó el Campamento del Sistema Nacional de Orquesta, Bandas y Coros Juveniles e Infantiles, liderado por el maestro Osvaldo Sempris, en Aguadulce, provincia de Coclé.

Finalmente, con la llegada de la OJCA, “Panamá está incluyéndose cada vez más en el panorama del área y de América Latina”, asegura.

Sin embargo, esta inserción consiste en un “trabajo en conjunto”, dice.

“El Estado solo no puede cargar con todo el peso de su desarrollo, financiación, supervisión y otras tantas cosas. También tiene que involucrarse la sociedad y la gestión civil organizada, con el apoyo de la empresa privada, para que ese esfuerzo de los chicos, el de sus papás y el Estado involucre a todos y tenga un rendimiento y un fruto”, resume Ledezma Bradley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código