Un desnudo sin complejo

El burlesque, un género artístico de comedia, renace en la tercera versión del Festival de Boylesque en Nueva York.
La presentación de diversos equipos no es vista como una competencia. EFE. La presentación de diversos equipos no es vista como una competencia. EFE.
La presentación de diversos equipos no es vista como una competencia. EFE.

El burlesque, género dominado tradicionalmente por la mujer, no excluye a los hombres, como demuestra la tercera edición del Festival de Boylesque de Nueva York, que se celebra este fin de semana y donde el desnudo, la teatralidad y el humor se suben al escenario sin complejos.

Suena la música de “El rey león”, pero no es el musical de Broadway. Se abre el telón del Drom de Nueva York y ni rastro de Simba ni de Mufasa. Tan solo un hombre orondo con una malla de cebra y una peluca leonina de plástico que se contonea con un erotismo cómico.

La ley de la selva rige el “boylesque” y Nueva York se reencuentra con su espíritu libérrimo y underground.

Después vendrán una versión barbuda del Single Ladies, de Beyoncé, una reinterpretación con look sadomasoquista de la Carmen de Bizet; una drag queen que se revela contra el capitalismo; un Elvis Presley con borlas en las nalgas o un encantador show con referencias a Charles Chaplin de Lou Henry Hoover, artista local. El desnudo puede aparecer o no, pero en realidad es lo de menos.

“Somos hombres quitándose la ropa, así que tiene ya de por sí algo gracioso. Así que tienes que jugar con esa comedia, con lo satírico. Tiene que haber inteligencia, algo más teatral para que no sea un simple striptease. Es arte porque habla del mundo”, explica El Toro, de Uruguay, y una de las cabezas de cartel de este certamen no competitivo con un espectáculo de influencias circenses.

El sexo y el ridículo a menudo van de la mano, pero el “burlesque”, desde hace siglos, hace de ello un arte de caricaturesca sensualidad que, desde el mítico local Crazy Horse en París a uno de los últimos videos de Beyoncé, ha demostrado su capacidad para la fascinación por esta forma de desnudo parcial, pero muy elaborado. Como buenos empresarios de la noche, Jen Gapay y Daniel Nardicio vieron ahí un nicho de mercado y, mientras la primera lleva 12 años produciendo el Festival de Burlesque de Nueva York, el segundo se encargó de centrarse en el subgénero solo para hombres, que hoy tiene su gran gala en el B.B.King Blues Club de la ciudad.

“En los últimos años habíamos visto un gran aumento de chicos en los espectáculos de burlesque convencional y vimos que había un público objetivo. Habíamos trabajado juntos y Daniel tiene mano con los chicos”, bromea Gapay, y Nardicio recuerda que el burlesque reivindica la belleza de los cuerpos imperfectos en pos del ingenio teatral o coreográfico. La libertad es el factor común en la reinterpretación del género.

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