La deuda con Bruce Lee

El notable legado del actor y maestro de las artes marciales, Bruce Lee, 75 años después de su nacimiento.

Temas:

Bruce Lee participó en más de una veintena de películas. Bruce Lee participó en más de una veintena de películas.
Bruce Lee participó en más de una veintena de películas. Archivo

Más de 42 años después de la repentina muerte de Bruce Lee, el legado del icónico actor y maestro de las artes marciales sigue presente, incluso en las redes sociales: un video de un ciudadano afgano con impresionante parecido se ha vuelto viral al igual que un pequeño de cinco años imitando las escenas de Bruce con los nunchaku, no deja de impresionarnos.

Hoy 27 de noviembre que se cumplen 75 años de su natalicio, la Fundación Bruce Lee que dirige su hija Shanon prepara diversas actividades en conmemoración de la vida de su padre, que aún mantiene una legión sorprendente de seguidores en todo el mundo.

EVASIÓN

Empero hay un aspecto evasivo en la vida de Bruce Lee, que muy poco o nunca se ha debatido públicamente, posiblemente por los mismos motivos que si uno visita Hong Kong, ciudad donde creció e inició sus estudios de artes marciales. Es muy poco lo que se puede encontrar dedicado a su memoria, una tímida estatua a orillas del mar es infestada por turistas para fotografiarse, los planes de hacer de su antigua casa un museo en su honor se han congelado y no parece interesarle a ninguna autoridad en las últimas décadas.

En muchas ocasiones los tributos han sido mucho más elocuentes y visibles en el Occidente, desde Estados Unidos hasta Europa del Este.

¿Qué hace que haya tan poco interés en resaltar y rendir homenaje a este gran personaje en China, cuando su primer rasgo era evidentemente ser específicamente de origen chino?

La respuesta es posiblemente tan evasiva como los motivos. Si hay algo que caracteriza la cultura china es el nivel de discreción con el Occidente, que incluso hoy en día es perceptible, en plena era cuando China se consagra como una potencia económica mundial. Nunca se ha hecho igual eco de él en el mundo pop culture chino, la referencia del artista de acción es ocupada normalmente por Jackie Chan o Jet Li, que sin desmeritar a ninguno de los dos, es evidente que Bruce estaba a otro nivel.

LEGADO

En los años 1970 cuando sus películas lo hicieron mundialmente famoso, el mundo no estaba listo para aceptar un héroe fuera del estereotipo caucásico, menos un asiático; aun así, su autenticidad, originalidad y apariencia física, lo catapultó al estrellato mundial, millones de niños y jóvenes en todas partes del mundo repartirían patadas con su singular grito de pelea.

Si hay alguien que recibió beneficios de su imagen fuimos todos los chinos, nos guste o no, siempre hubo quien nos relacionara con Bruce, ese crédito era automático aunque no exhibiéramos ni la destreza mucho menos el elaborado físico que tenía, él se había encargado de transmitir una imagen de masculinidad, fuerza e intensidad nunca antes conocida, múltiples veces imitada y aun no igualada.

También dejó un importante legado en su forma de pensar, el otrora estudiante de Filosofía de la Universidad de Washington en Seattle, llegó a tener una biblioteca personal con más de dos mil tomos sólo en filosofía. Hoy, sus escritos y pensamientos sobre crecimiento personal, parecen causar tanto impacto como sus películas de artes marciales, cargadas de autenticidad, sin dobles y carentes de los efectos especiales, tan comunes en las películas de hoy.

Bruce se convirtió en el único y más importante embajador cultural del Oriente para todo Occidente, y tristemente el Oriente nunca le ha dado el reconocimiento que se merece.

Lamentablemente ya es tarde para que alguna autoridad, sociedad o agrupación reconozca públicamente el legado del “pequeño dragón” a la comunidad china del mundo entero.

En un mundo prácticamente sin fronteras, él sigue siendo un ícono y el mundo lo adoptó como propio. Posiblemente ningún personaje asiático supere el impacto que sigue dejando Bruce Lee luego de su corta pero meteórica vida. La deuda que le debemos se ha vuelto impagable.

¡Feliz cumpleaños Bruce!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código