Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un día contra la obesidad

Hoy es el Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, ocasión en la que el Ministerio de Salud ha lanzado su campaña ‘Tú eliges, controla tu vida’

Temas:

El ‘Plato de la alimentación’ forma parte de las ‘Guías alimentarias para Panamá’. CORTESÍA El ‘Plato de la alimentación’ forma parte de las ‘Guías alimentarias para Panamá’. CORTESÍA
El ‘Plato de la alimentación’ forma parte de las ‘Guías alimentarias para Panamá’. CORTESÍA

Una cinta métrica puede servir como termómetro para advertirle a una persona de si corre el riesgo o no de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes, derrame cerebral o hasta cáncer.

Si la circunferencia de la cintura de una mujer mide más de 88 centímetros (34.5 pulgadas), o si la del hombre supera los 102 centímetros (40 pulgadas), es considerado un factor de riesgo clave para desarrollar alguna de estas condiciones.

Hoy, 4 de abril, Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, este mensaje es el que quiere difundir el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su campaña “Tú eliges, controla tu vida”.

Así lo afirma la nutricionista Elka González, miembro del departamento de Salud Nutricional del Minsa, quien añade que la campaña incluye también el contenido del documento Guías Alimentarias para Panamá, elaborado por el ministerio como una herramienta para seguir un estilo de vida saludable.

“Las Guías Alimentarias para Panamá tienen como eslogan ‘Come sano, muévete y vive mejor’, tres acciones que se enmarcan como los tres ejes principales para prevenir la obesidad”, explica González.

La campaña también se apoya en el uso del “Plato de la alimentación” (ver imagen), un recurso de dicho documento que presenta las porciones ideales de frutas y vegetales; carnes, lácteos, aceites, grasas y azúcares; así como almidones, granos y cereales que se deben consumir diariamente.

Otras recomendaciones de la campaña son disminuir el consumo de azúcares y grasas que se añaden a la alimentación, así como practicar actividad física 30 minutos al día para alcanzar y mantener un peso saludable, añade la nutricionista.

UNA REALIDAD LOCAL

Si una persona cuenta con peso de más puede tener sobrepeso (cuando el índice de masa corporal o IMC es de 25 a 29.9) u obesidad, una situación en que el IMC es de 30 o más.

Estas dos problemáticas están presentes en Panamá.

En 2008, la Encuesta de Niveles de Vida indicó que el 36.4% de la población nacional adulta padecía sobrepeso, mientras que el 20.4% era obesa. Si se suman, resulta que el 56.8% de la población panameña tiene peso de más.

En 2010, el estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (efectuado en Panamá y Colón) encontró que 61.5% de la población adulta analizada tenía exceso de peso.

Tomando en cuenta lo anterior, “de cada 10 adultos, entre 5 y 6 tenían sobrepeso en 2008” en Panamá, señala González.

Al tener Panamá una alta prevalencia de sobrepeso, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, en alianza con el Minsa y otras organizaciones, llevan a cabo la campaña “Unidos todos contra la obesidad”, para recordar prácticas saludables, afirma su presidente, el nutricionista José Ramiro López.

Para no formar parte de esta estadística, el dietista aconseja comer tres porciones de frutas al día, comenzando con una en la primera semana para ir aumentando en las siguientes, así como consumir dos porciones de vegetales diarias, iniciando también con una porción en la primera semana para aumentarla después.

Así mismo, López recomienda reducir o eliminar el consumo de frituras. “Muchas veces no es dejar el alimento, sino cambiar su preparación a sancochada, asada, horneada, etc.”.

También aconseja evitar el consumo de bebidas azucaradas, como chichas, sodas, jugos y gaseosas, así como postres.

Hacer más de 30 minutos de actividad física aeróbica como caminar, trotar, correr, nadar, bailar, practicar algún deporte, entre otros, es otra recomendación. “Comience con 15 minutos diarios para ir ganando condición física e ir incrementando el tiempo en las siguientes semanas”, apunta.

Además, el nutricionista recuerda que es importante tomar más de ocho vasos de agua al día. “Eso lo mantendrá hidratado y evitará que reemplace el agua por bebidas que contienen azúcar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código