Un diálogo de cuerpos entrelazados

´Imágenes de alcoba´ es la segunda exhibición individual del maestro Luis Aguilar Ponce en la casa cultural La Guaricha, en David, provincia de Chiriquí.
OBRAS. Esta muestra la integran 20 piezas de técnicas mixtas sobre papel. CORTESÍA/Manuel Montilla OBRAS. Esta muestra la integran 20 piezas de técnicas mixtas sobre papel. CORTESÍA/Manuel Montilla
OBRAS. Esta muestra la integran 20 piezas de técnicas mixtas sobre papel. CORTESÍA/Manuel Montilla

Hasta el 30 de abril se presenta en la casa cultural La Guaricha, en David, Chiriquí, la individual “Imágenes de alcoba”, compuesta por obras hechas en técnicas mixtas sobre papel del maestro Luis Aguilar Ponce (Panamá, 1943).

El que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la década de 1960 y ha presentado su obra en Colombia, Costa Rica, Cuba, Holanda, Brasil y Francia, conversa acerca de la situación del arte en Panamá .

¿Qué recuerdos tiene del ambiente de la pintura cuando inició su carrera?

El arte de la pintura panameña durante esa época se clasificaba como provincial. Testimonios calificados y comprobados son redactados por Marta Traba en sus conceptos sobre el Arte Latinoamericano inherente a ese período. Personalmente, lo concebía como una pintura fresca, apegada a los ´ismos´ del momento: el academicismo, el costumbrismo, el surrealismo y el abstraccionismo.

¿Cómo ve hoy ese mismo ambiente artístico?

El hoy es cuestionable por diversas aristas. Primero, la pintura siempre tendrá vigencia, solo se hace necesaria su confrontación, su cuestionamiento, su participación dentro de todos los estratos sociales, pero principalmente en la gestión investigativa. Es lógico admitir que en esa confrontación nos llevan la delantera los países centroamericanos y caribeños; ello se ha debido a la continuidad y perseverancia en admitir propuestas nuevas. La pintura en sus propios conceptos le pertenece a una ideología. Los esquemas morfológicos a estudiar entre nosotros los latinoamericanos representan una propia cultura con raíces. Observe la cultura asiática cómo ha recobrado senderos que ni siquiera le reconocían. Hemos mejorado, solo nos faltan los criterios de análisis y discusión para que el receptor comprenda la importancia de la pintura. Igual faltan gestores culturales con premisas incisivas que ofrezcan oportunidades en este desierto del panorama cultural.

¿Qué tal fue la primera experiencia de presentar su obra en Chiriquí en 2011?

La gestión que mantiene el pintor Manuel Montilla hoy con La Guaricha y antes en otras localidades, ofrece al receptor chiricano la adquisición formal de mis propuestas, y estoy agradecido e interesado en que se profundice más en el significado de mi pintura.

¿Háblenos de las obras de ´Imágenes de alcoba´?

Dentro de la etapa posmodernista, en la que me incluyo, considero que mi estilo es íntimo. No es solo en el presente. Siempre me he considerado intimista. No soy pintor de bancos ni de salas de comedor. Los que tienen mis obras las tienen en sus recámaras y en sus cuartos de estudio, solos para sí mismos (as) y deleitarse en su delicada ternura. Cuando me dicen, casi traviesamente: ´tengo una obra tuya´, comprendo el mensaje. ´Imágenes de alcoba´ es un diálogo de cuerpos sin drama.

¿Qué le atrae de trabajar con técnicas mixtas sobre papel?

En el blanco papel, la raya y el supuesto plano son cuestionados según lo que se observa; es sencillo realizarlo agregando sensibles puntos, líneas. En la gráfica, el significado es sensible al paladar, como un gourmet.

¿Qué papel juega en esta obra el tema erótico?

El arte contemporáneo es cautivar en sensaciones toda su creación. En la actualidad se observa en las instalaciones, en las redes sociales, donde incide con frecuencia el producto de las sensaciones. Mi estilo es hacerlo notar.

¿Qué encuentra de fascinante en la figura humana?

Mi propuesta de vida es humanista, y hasta la fecha trato de conocer y estudiar si hay otra constelación diferente y no la encuentro. La fotografía necesita de la figura humana, ni qué decir de otro tipo de comunicación, sea esta poética, conceptual, virtual. Nuestro testimonio siempre estará basado en la figura humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código