Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘La dictadura’ de un género

El autor madrileño Luisgé Martín opina que la novela policíaca es una especie de ‘dictadura’ en España.

Temas:

El escritor español Luisgé Martin habla durante un taller de creación literaria. El escritor español Luisgé Martin habla durante un taller de creación literaria.
El escritor español Luisgé Martin habla durante un taller de creación literaria.

El escritor Luisgé Martín se declaró indignado con lo que considera la “dictadura” de la novela policíaca en España donde, según dijo, parece que uno no puede ser nada en literatura si no escribe una obra de intrigas.

Martín (Madrid, 1962) habló del tema durante un coloquio celebrado en la Feria Internacional del Libro de La Paz con el periodista boliviano Fernando Molina y el diplomático español José Antonio Zorilla.

El autor español dijo que en 2009, cuando publicó su novela Manos Cortadas, sobre el expresidente chileno Salvador Allende, obra que incluye intrigas, quizá no estaba tan indignado como está ahora con la “imperiosa dictadura de la novela negra y policíaca”.

“No sé qué pasa en Bolivia, pero en España se están alcanzando unos niveles absolutamente desasogantes, parece que no se puede ser nadie en nada ni en la literatura, ni casi en tu propio matrimonio, si no escribes una novela negra o una novela detectivesca”, dijo.

Defendió que si un editor le pide a un escritor seguir la moda de las novelas negras por el éxito económico que se espera, lo que un autor debe hacer es seguir adelante, “como tiene que ser siempre, con un proyecto literario personal y honesto”, aunque fracase. “Para ganar dinero se me ocurren profesiones muchísimo más interesantes (...), pero no con la literatura, que es algo absolutamente serio”, agregó.

El escritor sostuvo que también detesta la “necesidad que tienen algunos autores de torturar al lector por torturarle: Parece que si las 50 primeras páginas de tu novela son ilegibles, es buena. No es verdad. Siempre hay que ayudar al lector”.

Al hablar de Manos Cortadas, dijo que el derrocamiento de Allende por Augusto Pinochet en 1973 marcó“el final real de una época, de una generación, un sueño, de una forma de mirar el mundo y una esperanza de que las cosas se podían hacer de otra manera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código