Las diferencias que nos unen

La cultura es dinámica, se desarrolla al entrar en contacto con otras. Por eso el patrimonio debe ser preservado, según la Unesco.
La diversidad, un punto de encuentro. Fotolia. La diversidad, un punto de encuentro. Fotolia.
La diversidad, un punto de encuentro. Fotolia.

El sonido de las cuerdas en medio de los árboles del Parque de la Amistad, en el Instituto Chino Panameño, despierta la voz de una cultura milenaria que llegó a Panamá hace 160 años.

En uno de los espacios del parque, la profesora de música Houng Wei Liu sonríe dispuesta a compartir su música, un idioma que sí puede entender quien no comparta su lengua, el mandarín.

La visita de Wei Liu a Panamá está motivada por la enseñanza del violín chino, y ella está encantada de hablar de la música china.

“Desde que llegué la primera vez [el año pasado], me di cuenta de que a las personas les gusta bastante [la música china], tanto a panameños como chinos. Así como a mí me gusta la música panameña”, dice Wei Liu a través de la profesora de gastronomía Diana Chan, que le sirve de intérprete.

Con una plácida sonrisa, Wei Liu saca el violín y hace que las dos cuerdas del instrumento reproduzcan Historia de un amor, del panameño Carlos Eleta Almarán.

Luego recuerda que el año pasado interpretó junto al pianista panameño Luis Troestch la canción china Carrera de caballos.

La música es tan solo una de las formas de comunicación de las culturas en Panamá.

Lograr que diferentes culturas coexistan en un territorio determinado, con las características que las representan, supone el ejercicio continuo del respeto a las creencias, ideas y la cultura en general, según la antropóloga Guillermina De Gracia.

“En Panamá hay y se respeta, o por lo menos se acepta, la existencia de la diversidad cultural. Y aunque falta mucho por andar todavía, podemos decir que sí hay cierta tolerancia al respecto”, comenta De Gracia.

En el istmo, el Club de Canadá se reúne para organizar actividades y compartir su idioma. Algo que también le sucede a otros extranjeros fuera del club, como es el caso del artista canadiense Michael Sager, quien habla su lengua materna con ingleses, estadounidenses o europeos.

La diferencia es que Sager, con cinco años en Panamá, busca relacionarse más con los hispanos y practicar el español. “Panamá es multicultural, y estoy aprendiendo. Yo ya conozco mi historia como canadiense”, comenta el artista.

De Gracia aclara que la cultura es dinámica. “Se adapta constantemente a su entorno más cercano para sobrevivir. No podemos hablar de cultura ´pura´, ni es igual ahora que hace 100 años y no por ello deja de ser igual de válida como tal”, detalla.

panameño y diverso

“Es muy difícil definir “lo panameño”, explica De Gracia. “En Panamá han existido y convivido muchas culturas; si hay algo que ha hecho el panameño es mezclarse. Todas las culturas son nuestras, no hay una sola a la que pertenezcamos”.

Y eso es perceptible, por ejemplo, en las tradiciones que nos llegaron de las culturas afroantillana y afrocolonial, por ejemplo.

“Los negros que llegaron con la colonia trajeron el bullerengue y los congos. Incluso los diablicos que se bailan en Los Santos tienen su raíz negra”, explica Kaira Hardin, quien es parte del consejo de la Etnia Negra.

Esa diversidad de culturas que se manifiesta a través de la música, el idioma, las danzas, la dieta y la religión, está recogida en parte en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco (ver infografía). A fin de cuentas, la diferencia es un punto de encuentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código