Las disqueras se ´reinventan´

Ante el giro que ha dado el actuar de la industria musical moderna, los sellos discográficos nacionales tratan de amoldarse para seguir en el negocio.
CAMBIO. La experiencia de oír y tener música en un CD ha ido modificándose en Panamá y en el mundo desde la llegada del formato digital. LA PRENSA/David Mesa CAMBIO. La experiencia de oír y tener música en un CD ha ido modificándose en Panamá y en el mundo desde la llegada del formato digital. LA PRENSA/David Mesa
CAMBIO. La experiencia de oír y tener música en un CD ha ido modificándose en Panamá y en el mundo desde la llegada del formato digital. LA PRENSA/David Mesa

A partir del 2001, en Panamá se empezó a sentir que la industria musical estaba cambiando a una velocidad que los productores fonográficos panameños no habían visto antes, cuenta Jorge Luis Escobar, de Discos Tamayo.

El detonante del cambio era el formato digital de la música, que empezaba a reclamarle el trono al disco compacto (CD, por sus siglas en inglés).

En adelante, nada fue igual y a los sellos discográficos les tocó adaptarse y hasta reinventarse, acota Dumas Torrijos, de G Producciones, y destaca que es una realidad en Panamá como en el resto del mundo.

GIRO

Con el formato digital, el núcleo del negocio dejó de ser la venta de la música. Por eso, muchas de las disqueras de hoy se han diversificado y, además de producir canciones, organizan eventos, promocionan y venden la imagen de artistas, entre otros aspectos, afirma Escobar. No son sellos musicales tal cual, sino “empresas musicales”.

Panamá Music, por ejemplo, maneja y promociona exclusivamente la imagen de siete artistas del género urbano (Aldo Ranks, Makano, Demphra y Josenid, entre ellos), detalla Natalia Meneses, copropietaria de la disquera y añade: “el trabajo ha dado un cambio rotundo. Ahora todo gira en torno a la parte digital, donde las redes sociales y las páginas web se han convertido en una gran herramienta de trabajo y puente para penetrar más rápidamente en el público no solo del país de origen (...) pero obviamente tienen su desventaja y es la parte de la piratería que azota duramente a las disqueras”.

Panamá Music, al igual que la otra disquera de ritmos urbanos, Event Music, no solo producen las canciones, sino que hacen el trabajo de catapultar al artista y le llevan su agenda de compromisos y presentaciones.

Por su parte, G Producciones (con 19 años de trayectoria y que llegó a manejar a los artistas más representativos de la música típica popular), promociona y distribuye las canciones de figuras internacionales como Lourdes Robles y Ana Cirré y, fuera del ámbito estrictamente musical, ahora se encarga de la difusión de obras de teatro, comenta Torrijos, quien lleva unos 40 años en la industria istmeña. “Hay que reinventarse...”, reitera.

“Debería decir que el concepto de disquera que existía en el pasado, poco tiene que ver con el modelo actual de negocios en la industria de la música”, opina por su lado Escobar y dice que Discos Tamayo apostó por unirse a la corriente digital. En la actualidad vende catálogos de producciones panameñas en digital en 122 países, sin abandonar el formato físico.

MIRADA AL FENÓMENO

“No era cuestión de decidir entre uno u otro formato, sino de analizar los hábitos de consumo de la gente y generar todos los productos y servicios que cubrieran las necesidades de un mercado cada vez más enfocado en disfrutar su contenido de audio, video e imágenes en formatos compatibles con múltiples plataformas”, explica el empresario.

La música en formato digital cambió los hábitos de los nuevos consumidores; ya no se ve la música como un producto que compras para oír en tu casa, sino como contenido que debes tener en un reproductor digital, computadora o celular, prosigue Escobar.

Torrijos agrega que el sistema de trabajo cambió de tal forma, que ahora muchos artistas optan por grabar y producir independientemente su material y solo buscan a una disquera para la distribución o lo hacen por su cuenta.

Todo es parte de la transición tecnológica que se experimenta en diferentes ámbitos y que habrá que ver cómo avanza, apuntan los consultados.

¿Cuándo llega el fin del CD?

Analistas y revistas especializadas en música han dado más de un pronóstico ante la agonía del CD como soporte de los ritmos. Muchos dijeron que saldrían definitivamente de las tiendas en unos cinco años, plazo que ya se cumplió y los discos compactos siguen allí.

Para Jorge Luis Escobar, de Discos Tamayo, y Dumas Torrijos, de G Producciones, los discos físicos no van a llegar a desaparecer del todo porque hay segmentos del mercado que no han sido seducidos por el empuje digital y prefieren tener el álbum en sus manos. Quienes gustan del género típico aún buscan los CD, mientras que los amantes de lo urbano, ya no piensan en un disco, sino en descargar (legal o ilegalmente) la canción.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código