Los dólares estimulan las ´secuelas´

Hoy en día las secuelas cinematográficas estadounidenses son tan exitosas, que 8 de las 10 películas más lucrativas del cine son continuaciones.
EJEMPLOS. De ‘¿Qué pasó ayer? a ‘Batman’, pasando por ‘Halloween’ y ‘Viernes 13’, los géneros cinematográficos aceptan toda clase de entregas fílmicas. EJEMPLOS. De ‘¿Qué pasó ayer? a ‘Batman’, pasando por ‘Halloween’ y ‘Viernes 13’, los géneros cinematográficos aceptan toda clase de entregas fílmicas.
EJEMPLOS. De ‘¿Qué pasó ayer? a ‘Batman’, pasando por ‘Halloween’ y ‘Viernes 13’, los géneros cinematográficos aceptan toda clase de entregas fílmicas.

Las secuelas no perdonan ningún género cinematográfico, aunque hay uno en especial que es el soberano en el arte de contar una historia una docena de veces, y el público promedio ni se preocupa de que le cuenten una historia bastante parecida a la anterior: el terror.

Aunque lo anterior es un hecho comprobado, lo simpático es que el primer lugar se lo queda una saga sobre un espía secreto que protege a la corona inglesa y, de paso, al mundo.

Adivinó. La ganadora es James Bond. Son 24 películas (si incluimos una parodia) sobre este personaje inspirado en las novelas de Ian Fleming y que en Hollywood hasta consideran un subgénero temático en sí mismo.

Luego es que comienza la supremacía del terror con Viernes 13 con 15 títulos llevados a la pantalla grande, si se incluye el combate entre Michael Myers contra Freddy y una peculiar propuesta fílmica polaca.

Le sigue de cerca la saga de ciencia ficción Star Trek con 13 propuestas (si se suma una versión turca y sin contar las series de televisión ni los videojuegos), la que está empatada con Schoolgirl, una serie erótica sobre las andanzas sexuales de unas traviesas jovencitas de la antigua Alemania del oeste.

Pisándoles la sombra están los actos macabros de Halloween y Resident Evil, ambas con 10 entregas (tampoco no tomar en cuenta los videojuegos ni visitas televisivas ni los cortometrajes).

Sin olvidar las ocho partes de pánico de la Pesadilla en Elm Street y las siete partes de miedo a cargo de Saw.

BILLETES VERDES

Curiosamente, la producción que ha conseguido más dinero en la taquilla de este punto azul del universo no es una secuela: Avatar, aunque no hay que desesperarse, ya que habrá dos nuevas entregas de esta película, que están programadas para salir al mercado en 2015 y 2016, respectivamente.

Eso no le resta valor a una realidad: al ver las estadísticas, 8 de las 10 películas que más dinero han recaudado en la historia moderna del cine son continuaciones.

Aunque no necesariamente las películas con más continuaciones son a la larga tan geniales en términos financieros como se podría pensar.

Todas las producciones estelarizadas por el agente 007 han obtenido un total de mil 912 millones de dólares, y el tipo del cuchillo con máscara de jugador de hockey que sale durante la Noche de Brujas ha logrado unos 550 millones de dólares en la boletería global.

Son resultados económicos no tan admirables si recordamos que la serie de Harry Potter ha obtenido 2 mil 390 millones de dólares en sus ochos viajes por las multisalas del planeta, de acuerdo con el sitio web boxofficemojo.com.

También con ocho películas es la saga del hombre que vigila como nadie a Ciudad Gótica (nueve si recordamos que en 2015 vendrá Superman & Batman), que han logrado mil 897 millones de dólares.

Las cinco películas del Señor de los Anillos se quedaron con mil 353 millones de billetes verdes. Esta cantidad subirá mucho más cuando este 12 de diciembre llegue La desolación de Smaug y en 2014, Partida y regreso.

CALIDAD

¿Hay obras maestras inolvidables entre las secuelas? Sí, aunque pocas.

Un botón de esa riqueza: El Padrino. Parte II; El Señor de los Anillos: Las dos torres y El retorno del rey, así como Toy Story 2 y 3, y El caballero oscuro.

A este grupo privilegiado hay que mencionar a La Guerra de las Galaxias: Episodio VI: Una nueva esperanza y El retorno del Jedi; de igual manera, Indiana Jones y la última cruzada y Antes del anochecer, entre otras.

CASOS RECIENTES

Mencionar las secuelas mediocres sería extenso.

Solo mencionemos los ejemplos de secuelas que hoy están en la cartelera de Estados Unidos y que los críticos les han dado una variada cantidad de golpes.

The Wolverine está triste con su 72% de un total de 100 y Despicable Me 2 con 75%, aunque deben saltar de alegría si se comparan con el 40% que le dieron a Red 2 y hasta felices si se comparan con el 7% de Grown Ups 2.

Hoy se estrena en Panamá ¿Qué pasó ayer? 3, a la que aún forma parte de la oferta cinematográfica en la unión americana y que los expertos estadounidenses la han calificado con un nada envidiable 19%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código