Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El ébola en el reino animal

El virus puede circular en animales, pero las mascotas no han sido una característica de su propagación.
Algunos manifestantes se congregaron afuera del edificio en donde vivía Excalibur. Reuters. Algunos manifestantes se congregaron afuera del edificio en donde vivía Excalibur. Reuters.
Algunos manifestantes se congregaron afuera del edificio en donde vivía Excalibur. Reuters.

Excalibur era el can de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola en España.

Con una orden judicial, las autoridades de Madrid sacrificaron a la mascota, en medio de fuertes protestas de los defensores de los animales y en contra de la voluntad de sus propietarios.

En cambio, para Bentley, el perro de Nina Pham, la enfermera en Texas, Estados Unidos, el trato fue diferente. A su mascota la alejaron y la pusieron en cuarentena.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ébola afecta a personas, monos, gorilas y chimpancés.

La organización explica que aunque se desconoce el origen del virus, las pruebas científicas disponibles revelan que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

El virus se introduce en los humanos por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, según la OMS.

Hasta ahora no hay vacuna para animales contra la enfermedad, así como tampoco para los humanos. Se considera que la limpieza y desinfección regulares de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus.

Animales domésticos

Estudios realizados en la década de 1990 encontraron que algunos animales (incluyendo cobayos, cabras y caballos) no mostraron síntomas al ser infectados por ébola, de acuerdo con un reportaje de Time.

Los gatos probablemente sean inmunes, ya que el virus no se ha encontrado en felinos salvajes en África.

La ingeniera Bibiana Rodríguez, de la Fundación San Francisco de Asís, cita al doctor Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, quien es el autor principal del único estudio que hay sobre este virus y los perros, e indica que los canes se pueden infectar y transmitir el virus; sin embargo, en los estudios realizados el 32% de los animales desarrolló anticuerpos para la enfermedad.

“Esto significa que antes de pensar en la eutanasia era importante realizarle pruebas a Excalibur para saber si estaba infectado y, en caso positivo, debió ser puesto en aislamiento, recibir tratamiento y cuando estuviera curado devolverlo a su familia”, afirma Rodríguez.

EN EL MUNDO

Sharon Curtis Granskog, portavoz de la Asociación Médica Veterinaria Americana, sostiene que el riesgo de que los perros puedan propagar el ébola es muy bajo en países como Estados Unidos, donde estos no se acercan a cadáveres ni comen animales infectados.

De acuerdo con lo señalado por el profesor de biología, David Sanders, de la Universidad Purdue en EU, en un reportaje de CNN, el concepto de que los virus en animales pueden transmitirse a humanos y pueden tener consecuencias dañinas potenciales “es obvio”. Sin embargo, no necesitamos preocuparnos de que las mascotas contraigan ébola, según el médico William Schaffner, director de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en EU. “No es un peligro. No estamos preocupados”, dijo Schaffner, también en CNN.

“Sabemos que este virus puede circular en animales, pero las mascotas no han sido una característica de la propagación del ébola, ya sea en África y ciertamente no aquí en el mundo desarrollado”, aportó.

En el ámbito local

Hirakel Vásquez, vicepresidente de la Asociación Ángeles de los Animales, explica que “siempre debe haber una manera de preservar la vida y que todos estemos seguros y protegidos, dejando el sacrificio como última opción”.

A su criterio, el perro –en este caso Excalibur– tenía el derecho, igual que un ser humano, de ser sometido a pruebas, tenerlo en cuarentena hasta que se determinara y confirmara si estaba o no sano. “Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se contagia por el aire, sino por fluidos”, destaca.

En caso de que se registrara una epidemia en Panamá, Vásquez aseguró que la clave estaría en el trabajo en equipo entre las autoridades, grupos y fundaciones protectoras de los animales. “Entre todos podemos encontrar una alternativa digna y objetiva para salvaguardar la vida de todos los animales y panameños”.

Al respecto, Rodríguez expresó que por encima de todo está el respeto a la vida, y si hay una opción viable para conservarla, ¿por qué recurrir a la eutanasia sin hacer el intento?”.

Debido a que las infecciones humanas han estado precedidas de brotes por ébola en cerdos y monos, el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos, “es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública”, destaca la OMS en su sitio web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código