La enamorada del ecosistema

A sus 79 años, Goodall continúa sus investigaciones con primates y trabaja de forma activa para inculcar la protección de la naturaleza en los adolescentes.

Temas:

Jane Goodall apuesta por los jóvenes para lograr mayor conciencia ambientalista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez. Jane Goodall apuesta por los jóvenes para lograr mayor conciencia ambientalista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.
Jane Goodall apuesta por los jóvenes para lograr mayor conciencia ambientalista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.

A Jane Goodall se le conoce por su estudio extenso con los chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, África.

“Echó por la borda la idea arrogante de que el ser humano era muy diferente a los demás animales”, comentó la revista colombiana Semana durante una visita de la científica a ese país a principios de este mes.

Para Goodall, sin embargo, el estudio de los simios ha sido la consecución de sus sueños infantiles y uno de los principales mensajes que busca promover entre los jóvenes que forman parte del programa educativo que, a través de su fundación Roots & Shoots, maneja en unos 130 países alrededor del planeta.

A través de esta entidad y en conjunto con el Instituto Jane Goodall que también dirige, la investigadora galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003 busca promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Desde el inicio de sus investigaciones en 1960, Goodall ya tenía una fascinación por estos primates homínidos. “Mi enamoramiento con África se inició a los 10 años al leer el libro Tarzán de los simios”, dijo durante el acto de “Reencuentro de los Pueblos Indígenas de las Américas” el pasado jueves, en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

“Me enamoré apasionadamente del personaje de Tarzán, el rey de la selva que vivía en medio de los árboles y convivía con los monos”, añadió mientras bromeaba que tristemente el personaje literario se casó con la Jane equivocada.

Tras 53 años de estudio, los hallazgos de Goodall aún sirven de base para otras investigaciones en esa rama. No obstante, y pese a su edad, afirma continuar sus estudios de forma activa.

“Nunca he parado. Ha sido una indagación maravillosa”, dijo la científica en una entrevista con este diario.

Sin embargo, más allá de estudiar su conducta y hábitos, “buscamos proteger la vida de estos primates y a su vez coadyuvar a las personas que habitan en las cercanías de este santuario en Gombe”, explicó.

En su tercera visita a Panamá, Goodall aseguró que el istmo cuenta con una biodiversidad rica, pero amenazada por actividades no favorables como la minería. “La única recomendación que puedo dar es que las personas luchen contra ello”, dijo.

A principios de 1990, Goodall cambió su rol de científica y se convirtió en activista del medio ambiente al ver que gran parte del parque Gombe, donde trabajaba con los chimpancés, había sido deforestado. “Dependemos de la naturaleza, pero el problema que nos aqueja actualmente es que nos hemos convertido en personas materialistas. Creo que el día que dejemos de vivir solo para ganar dinero es cuando comprenderemos su importancia”, añadió.

¿Cómo salvar al planeta? Esta es una de las interrogantes que, incluso, ella misma se plantea. Sin embargo, y aunque la respuesta no parece ser fácil de responder, hay acciones que se pueden tomar. “Mi recomendación a las personas es que luchen por sus tierras”, agregó con algunas otras sugerencias, como apelar a legislaciones que realmente garanticen la protección de los recursos.

Goodall, quien en febrero de este año recibió el premio Internacional de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, entregado por parlamentarios españoles, apuesta por la juventud para crear mayor conciencia.

“Si no les inculcamos estas acciones a las generaciones futuras, no tiene ningún punto salvar la biodiversidad”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código